GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua ve similitud entre los presupuestos del PSE y el PNV en materia de euskara

A juicio del consejo de los organismos sociales del euskara, el PSE «ha hecho suyos el discurso y la política del PNV». Tras analizar los presupuestos, tilda de continunista la dotación para política lingüística.

GARA | DONOSTIA

Continuismo. Esa es la palabra empleada por el consejo de los organismos sociales del euskara, Kontseilua, para definir los presupuestos que el Gobierno de Lakua ha presentado en el ámbito de la política lingüística.

En una nota de prensa emitida tras estudiar la propuesta del Ejecutivo de Patxi López, Kontseilua subraya que no existe «ruptura» conforme a la política lingüística anterior. «Se puede decir a grosso modo que el PSE ha hecho suyos el discurso y la política del PNV», sentencia el organismo en favor del euskara.

Critica que, excusándose en la crisis, el Gobierno del PSE ha reducido el presupuesto en el Departamento de Política Lingüística de manera considerable, «un 4, 34% con respecto al ejercicio anterior», precisa.

El escrito recuerda que el presupuesto global ha sufrido una reducción del 1,64%, lo que representa, a su juicio, una «evidente reducción» en lo que se refiere al euskara. Censura, además, que mientras de cara a algunos sectores económicos como la automoción o electrodo- mésticos se hacen inversiones para paliar el impacto de la crisis. en el caso del euskara «lejos de impulsar el sector, se le castiga y en el mejor de los casos se congelan las partidas».

Considera que esta reducción es especialmente significativa en el caso de la euskaldunización de adultos, y como dato revela que en la partida en que se recogen las ayudas a AEK e IKA se prevé una reducción de 979.450 euros. Kontseilua alerta de que este es un sector que tiene que mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, por lo que llama su atención sobre este ahorro.

El hecho de que el Ejecutivo de López haya congelado la partida dirigida al sector de los medios de comunicación también preocupa a Kontseilua y es que, como lo viene haciendo en años anteriores, recuerda que esta cuantía no es suficiente para cubrir las necesidades en este ámbito. En la nota trae a colación que además de la necesidad de aumentar la presencia del euskara en la televisión, mediante los proyectos de televisiones locales o el desarrollo del sector audiovisual y las nuevas tecnologías, es evidente la crisis en la prensa escrita. Ante este panorama, Kontseilua opina que para garantizar una buena política lingüística se debería aumentar la partida económica.

Opacidad del gasto

Al igual que ocurrió en el anterior ejercicio, donde se destinaron partidas económicas desde el Departamento de Política Lingüística a los equipos deportivos Baskonia y Bidasoa, el próximo año se gastarán 360.000 euros de esta cartera en el patrocinio de la vuelta a Euskal Herria. Kontseilua no ve correcta esta decisión, y recuerda que la normalización del euskara es transversal, por lo que insisten en hacer política lingüística desde los sectores de deporte, salud o vivienda.

Además del presupuesto destinado al Departamento de Política Lingüística, Kontseilua también ha estudiado la inversión que se hará en los demás departamentos y concluye su nota denunciando la «opacidad del gasto». Recuerda que si el objeto del PSE es ser transparente, como afirma, cada departamento debería constar de un programa donde recoger cuánto invierte en la euskaldunización y en qué cosas concretas. Algo que, según denuncia, sólo realiza en realidad el Departamento de Educación de Isabel Celaá.

4,34%

es la reducción que sufrirá el presupuesto destinado al Departamento de Política Lingüística con respecto al año anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo