GARA > Idatzia > Euskal Herria

Juan José Ibarretxe, premiado por la Fundación Sabino Arana

GARA

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha sido galardonado con el premio de la Fundación Sabino Arana porque «ha demostrado -según explicó su presidente, Juan María Atu- txa- que sabe responder a este pueblo, trabajando por el bienestar y el progreso de todos, por un horizonte de paz y bienestar, en el que los vascos seamos dueños de nuestro propio futuro».

Junto a Ibarretxe, también han sido premiados los arrantzales vascos, la empresa guipuzcoana Altuna y Uria Construcciones, la Real Sociedad de Fútbol, el doctor y creador de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, y la directora de orquesta Inma Shara.

El presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, y la directora de la entidad, Irune Zuluaga, presentaron en rueda de prensa a los seis galardonados de 2009. De Ibarretxe dijeron que «ha sido un ejemplo de trabajo, dedicación, entrega e ilusión que ha tenido en el respeto, la palabra (de vasco) y la búsqueda de la paz sus máximos valores».

En el caso de los arrantzales, Atutxa reconoció que el secuestro del Alakrana ha influido en la decisión, pero señaló que «no ha sido la razón más poderosa». Sobre la empresa Altuna y Uria, el premio se debe, entre otras cosas, a su implicación en las obras del TAV y aseguró que no había hecho mención a la muerte en atentado de Iñaxio Uria porque quieren «ir más allá».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo