GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mikel Lizarribar y Leire Urrutia recobran su libertad tras dos años en prisión

Los bilbainos Leire Urrutia y Mikel Lizarribar volvieron ayer a la capital vizcaina después de permanecer dos años en prisiones españolas. Mientras tanto, los presos y los ciudadanos se movilizaron ayer en protesta por los cacheos a los que someten a los familiares de los presos.

GARA |

Los jóvenes bilbainos Mikel Lizarribar y Leire Urrutia quedaron en libertad ayer tras dejar atrás la prisión de Teruel y Brieva, respectivamente.

Estos dos jóvenes -junto a Gaizka Larrinaga y Ekaitz Fernández, que han salido de prisión esta misma semana, y cinco más que harán lo propio en los próximos días- fueron arrestados en diciembre de 2007 después de que la Audiencia Nacional española rompiera el acuerdo al que había llegado inicialmente con la defensa de estos jóvenes vizcainos.

La mayoría de estos jóvenes fue arrestado primero en 2004 en un operativo de la Guardia Civil que sacudió la capital vizcaina con una treintena de jóvenes detenidos. La mayoría denunció haber sufrido torturas.

Mientras tanto, Etxerat informó de más impedimentos y cacheos en las prisiones. José Luis Elkoro se quedó sin vis a vis en la cárcel de Dueñas, y el colectivo de presos ha informado de que los presos de Soto del Real se han negado a recibir este tipo de visitas en diciembre. Recuerda además que los presos de Alcalá llevan cuatro semanas en lucha y que en Jaén ayer hicieron un ayuno por las agresiones sufridas por dos presos.

Mientras tanto, como cada viernes, no faltaron las citas en favor de los derechos de los presos políticos vascos. De este modo, 570 personas se movilizaron ayer en Gasteiz y 110 ante Sabin Etxea, mientras que 100 hacían lo propio en Lekeitio; 60 en Oñati; 142 en Ondarroa; 49 en Lizarra; 47 en Getaria; 23 en Mundaka; 62 en Bergara; 22 en Usansolo; 140 en Zarautz; 25 en Legorreta; 47 en Etxarri Aranatz; 30 en Ugao; 43 en Lizartza; 85 en Zornotza; 60 en Algorta; 62 en Lazkao; 95 en Galdakao; 50 en Deba; 40 en Arbizu; 33 en Berriozar; 177 se concentraron en Orereta y 35 en Lezo.

TEMPORAL

Etxerat recuerda que los familiares viajarán cientos de kilómetros durante este fin de semana y con el temporal que azota para ver a los presos, y apunta que debido a los cacheos muchos ni siquiera los verán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo