GARA > Idatzia > Euskal Herria

La juventud de Barañain responde a la represión junto a vecinos de toda edad

p012_f01_123x123.jpg

GARA |

El movimiento juvenil de Barañain respondió ayer con contundencia y arropado por vecinos de todas las edades a los últimos ataques contra la juventud vasca, así como a la amenaza de desalojo que pesa sobre el gaztetxe de la localidad. Cade destacar que en la última redada contra este colectivo, del pasado noviembre, ocho barañaindarras se vieron afectados, y otros siete en la operaciones de 2008.

Durante toda la jornada de ayer este colectivo arraigado en el municipio recibió el calor de sus vecinos con paros por la mañana y una importante manifestación por la tarde. En el caso de la ikastola Alaitz, además, los profesores, padres y madres tomaron las riendas de la movilización.

Bajo el lema «La juventud de Barañain en marcha», el movimiento juvenil ratificó su intención de seguir trabajando. En concreto, recordó la labor realizada en los últimos tiempos por unas fiestas populares, por el espacio autogestionado que es el gaztetxe, por el euskara y la cultura o por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Y aclaran que si son considerados como delincuentes por ello «lo seguirán siendo». «Somos los terroristas que andáis buscando», afirman irónicamente en carteles colocados por el pueblo.

Aseguran que cuanto mayor ha sido la implicación de la juventud y la adhesión popular, mayores han sido las prohibiciones. Sin embargo, entienden que también está más cerca otro Barañain, por lo que insisten en que «si la represión es la única contrapartida que ofrecen a su trabajo, estamos dispuestos a pagar el precio de la cárcel».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo