GARA > Idatzia > Euskal Herria

La nieve y el hielo causan problemas de circulación y numerosos accidentes

Las nevadas que cayeron durante la jornada de ayer en gran parte de Euskal Herria, junto al hielo causado por las bajas temperaturas, provocaron numerosos problemas de circulación y accidentes por colisión de vehículos o salida de calzada. A última hora de la tarde era necesario el uso de cadenas en varios puertos de montaña, y para este fin de semana se prevé una bajada todavía más brusca de las temperaturas en todos los territorios.
p019_f01_148x100.jpg

GARA |

Los problemas de circulación y los accidentes comenzaron a primeras horas de la mañana, coincidiendo con nevadas abundantes incluso en cotas bajas. Así, un accidente entre varios vehículos a la altura de Itsasondo obligó a cerrar de manera puntual la N-I en dirección a Gasteiz, y también estuvieron cerrados los accesos entre la A-8 y la AP-1, en Eibar.

Del mismo modo, la nieve causó importantes retenciones en las variantes de Amurrio y Laudio, donde hubo vehículos cruzados o pequeños accidentes. Además, el temporal obligó a recortar el recorrido de varias líneas de Bizkaibus.

En Nafarroa, cuya capital permaneció nevada todo el día, al igual que Gasteiz, los principales problemas de la red principal de carreteras se produjeron en la N-I, la AP-15 y la autovía de Sakana, entre Altsasu e Irurtzun.

En este herrialde quedaron afectados por la nieve una veintena de centros educativos de Iruñerria, Baztan, Lizarraldea, Aezkoa, Larraun, Leitza y Erribera, principalmente, a los que no pudieron llegar buen número de profesores y alumnos.

Red secundaria muy afectada

La circulación quedó mucho más afectada en la red secundaria de carreteras. Así, fue necesario el uso de cadenas o quedaron cortados al tráfico los puertos de Herrera, Orduña, Opakua, Urkiola, Barazar, Dima, Trabakua, Elgeta, Kanpazar, Arlaban, Azkarate, Kruzeta, el puerto de Belate entre los p.k. 0 y 12, y la carretera NA-137 entre Burgi, Izaba y la muga con Zuberoa y Bearne.

La salida de Gasteiz a la N-I, en dirección Agurain por la N-104, quedó cerrada al tráfico y afectó sobre todo a los vecinos de Dulantzi. En la G-627, en al acceso al hospital de Arrasate, hubo un accidente con cuatro coches implicados, aunque sin heridos. En la entrada a Antzuola, a la altura de la G-632 hacia Zumarraga, un autobús se salió de la calzada hacia las 10.00 y quedó cruzado en la carretera. En la AP-68 se produjo en Amurrio, en sentido hacia Bilbo, la salida de calzada de un turismo en el carril izquierdo, y en esta misma localidad tres vehículos se vieron implicados en un accidente que provocó retenciones que afectaron a la AP-68. En el alto de Soraluze se quedó un vehículo parado, en Elgeta volcó un turismo y se produjeron siniestros de chapa en Mendaro, en la A-8 a la altura de Arrigorriaga, Zaratamo, Errenteria, Alonsotegi y otras muchas localidades.

Más frío para el fin de semana

Para este fin de semana se ha anunciado una bajada todavía más acusada de las temperaturas que en días precedentes, por lo que se recomienda no coger el vehículo o circular con mucha precaución por la posible presencia de hielo.

Además, existe riesgo de aludes o de formación de ventisqueros en zonas como Belagua, Urbasa o San Miguel de Aralar, lugares muy frecuentados por los amantes de la nieve.

Puertos cerrados

Además de cierres puntuales de algunas vías de la red principal, estuvieron cerrados o fue necesario usar cadenas en más de una decena de puertos de montaña, así como en varias carreteras del Pirineo navarro.

Centros educativos

A causa de la nieve acumulada y del hielo formado durante la noche anterior, no pudieron asistir a clase profesores y alumnos de una veintena de centros educativos de Nafarroa, desde la zona norte hasta Erribera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo