Euskaltel gana un 3,1% más en un año en el que el sector reduce su negocio
Euskaltel cerrará 2009 con un aumento del beneficio del 3,1% sobre 2008, lo que supondrá un total de 26,2 millones. José Antonio Ardanza, presidente, y Alberto García Erauzkin, director general, valoraron el ejercicio de forma positiva, porque mientras el sector en general ha reducido su negocio, el operador vasco de telecomunicaciones los ha elevado en tiempo de crisis. Además, por primera vez en doce años de historia, Euskaltel repartirá dividendos a sus accionistas.
Juanjo BASTERRA
Euskaltel destacó ayer que en el peor año de la historia del sector, que ha caído en torno a un 7,5%, el operador vasco de telecomunicaciones mantiene su negocio en 325,3 millones y crece en un 3,1% en beneficio neto, hasta los 26,2 millones.
Los máximos directivos de Euskaltel anunciaron que en 2010 «seguirá la crisis en el sector de las telecomunicaciones, con una caída de los ingresos de entre un 4% y un 5%», según dijo Alberto García Erauzkin, pero el objetivo de la compañía vasca es «mejorar allí donde se pueda y obtener resultados superiores respecto al conjunto del sector, como lo estamos haciendo durante los últimos años. Esperamos ganar un euro por encima de este año», precisó.
Euskaltel mantiene una línea ascendente de beneficios. De los 48,3 millones de pérdidas en 2000 inició en los años siguientes la remontada hasta los 33 millones en 2007, con ingresos extraordinarios, y 25,4 millones durante 2008. Cierra 2009 con un beneficio de 26,2 millones en el año de la crisis y con un cash-flow positivo de 40 millones.
Por primera vez en los doce años de historia de Euskaltel, distribuirá dividendos entre sus accionistas. Repartirá 20 millones en acciones de la compañía provenientes de su autocartera, lo que, según el director general, permite «no detraer liquidez de la compañía y seguir fortaleciendo su condición financiera para el futuro».
José Antonio Ardanza, presidente del operador vasco, valoró que 2009 «ha sido un gran año para Euskaltel, vista la situación de la economía internacional en general y la evolución del sector en particular». A este respecto, el director general recordó que en «este año difícil» Euskaltel ha conseguido 50.000 nuevos servicios, es decir «cada dos minutos, un servicio nuevo. Es, sin duda un elemento muy positivo». García Erauzkin recordó que el año pasado remarcó que «íbamos a realizar una OPA a la crisis» y, según transmitió en la rueda de prensa que celebró ayer en Bilbo, «así ha sido. Las claves de este balance positivo se encuentran en la fortaleza y el liderazgo comercial; la reducción de costes, teniendo unos ingresos por negocio similares a un año antes y la solvencia financiera que nos ha permitido tener caja para reducir el endeudamiento».
García Erauzkin anunció, por otro lado, que Euskaltel afrontará el próximo año unas inversiones de entre 50 y 60 millones. En este sentido, recordó que el operador vasco de telecomunicaciones ha realizado inversiones por más de 600 millones de euros en los últimos seis años, «fundamentalmente destinados a incrementar la capacidad de banda ancha en sus redes de fija y de móvil, alcanzando una inversión acumulada de 1.600 millones en 2010, que será la más alta del sector en el Estado español , es decir 700 euros por habitante». El director general precisó que en 12 años las compras de Euskaltel a empresas vascas han superado los 2.000 millones en sus doce años de historia.
El director general de Euskaltel desgranó la actividad del negocio por áreas y recordó que la base de clientes aumenta en 2009. Según explicó Alberto García Erauzkin, en telefonía fija el volumen de clientes «ha aumentado un 3% en el acceso directo, a través de la fibra óptica, frente al descenso del 0,7% del sector». En total son ya 373.000 líneas y 323.000 clientes.
El negocio de la televisión digital es el que ha registrado un «incremento espectacular en la base de clientes», con un crecimiento interanual del 65% hasta alcanzar los 80.321 clientes, frente a los 48.663 del año anterior. «Supone un récord histórico y choca con la caída del 4% experimentada en el sector en este área de negocio». En este caso, Euskaltel ha implantado la televisión digital terrestre en sus clientes «apostando por la digitalización voluntaria».
En el negocio de banda ancha, es el operador de referencia desde finales de 2004 «cuando logramos el liderazgo. Contamos en 2009 con 217.000 líneas con un crecimiento del 7%, frente al 6% del sector». Recordó el incremento de prestaciones a los clientes de fibra óptica al doblar la velocidad de conexión. «Todo esto -precisó García Erauzkin- ha permitido estar en los diferentes ranking comparativos de calidad de servicio, junto a otros operadores de cable y muy por encima de los operadores de ADSL».
El segmento más débil está en la telefonía móvil que en Euskaltel «han ido en línea con el sector, que ha caído un 8% en ingresos respecto al año pasado». No obstante, los clientes de contrato crecieron hasta los 161.000, dos mil más que en 2008. J. BASTERRA