GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El patrocinador trasmitió la voluntad de dar continuidad al proyecto durante un mínimo de tres temporadas

Caja Rural, un trampolín más alto

El nuevo equipo continental presentó una plantilla de quince corredores en los que se ha buscado «juventud, ilusión y proyección».

p044_f01_199x124.jpg

Joseba ITURRIA | ARBIZU

Caja Rural se presentó ayer como un trampolín para los quince corredores de la plantilla del nuevo equipo continental que desde el jueves hasta hoy realiza su primera concentración en el hotel Olatzea de Arbizu que se encontraba rodeado de nieve. Por ello no han podido andar en bicicleta los ciclistas concentrados -todos menos Fabricio Ferrari, que está en Uruguay-, pero sí han aprovechado para hacer grupo, trabajo físico, tomar medidas para sus bicicletas, recoger parte de la ropa del equipo y pasar reconocimientos médicos.

Tanto el presidente y alma máter del equipo, Floren Eskisabel, como el director Iñaki Juanikorena incidieron en la juventud, sólo un ciclista supera los 25 años, y en su vocación de trampolín. Así, el que ya cumpliera esa labor como responsable del Kaiku amateur decía que «hemos tenido solicitudes de más de 40 corredores, muchos contrastados o del UCI Pro Tour que se quedan sin equipo y buscan un acomodo. Nos da una pena terrible no acogerlos, pero teníamos clara cuál debía ser la filosofía, con juventud, ilusión y proyección. Será un equipo lanzadera y ojalá el año próximo de los 15 no esté ninguno aquí y militen todos en el Pro Tour».

Algo que se cumplirá seguro en el caso del polaco Michael Kwiatkowski, al que ayer ya se le asignaba el nombre de Mikel. Campeón mundial y europeo junior contrarreloj, está ya firmado hasta el 2012 por Caisse d'Epargne y sólo este año correrá en el Caja Rural. Pero Juanikorena quiso dejar claro que su equipo no es filial del conjunto navarro Pro Tour y que su deseo es «tener buena relación también con Euskaltel, el Footon de Matxin, Andalucía y Xacobeo».

Porque esa es la vocación que siempre ha tenido el Caja Rural, desde cuyo equipo amateur han dado el salto muchos buenos profesionales en los últimos años. Ahora incluyen un paso más en la formación al salir en la categoría continental, lo que implica una apuesta económica porque la UCI establece un presupuesto mínimo de 600.000 euros para esta categoría y eso eleva el del club hasta los 800.000.

Ese paso ha sido posible gracias al apoyo de Caja Rural, cuyo representante en la rueda de prensa de ayer, Ricardo Goñi, mostró su disposición a que el equipo profesional tenga una continuidad. «Nos marcamos el patrocinio año a año, pero la voluntad es permanecer al menos tres. Un proyecto debe tener un medio plazo si queremos que se vean los resultados, pero lo iremos viendo año a año». También a final de cada temporada decidirán si siguen en categoría continental o dan un salto más.

Buen equipo y buen calendario

Con Juanma Hernández como mánager y Eugenio Goikoetxea e Iñaki Juanikorena como directores, fue presentado un buen equipo continental. Su nivel está más cerca de Andalucía y Xacobeo que de Orbea y Burgos, sobre todo con la llegada de José Herrada, Oleg Chuzdha y Rubén Reig (Contentpolis-Ampo), Aketza Peña (Cartaxo) y Vitor Rodrigues (Liberty). Suben del equipo amateur Fabricio Ferrari, Garikoitz Bravo, Rubén García, Rubén Martínez y Guillermo Lana y de otros equipos Arturo Mora e Higinio Fernández (El Soplao), Egoitz García y David De La Cruz (ECP) y el polaco Kwiatkowski.

Aunque todavía su calendario no está asegurado, prevén dificultades para debutar en Mallorca y esperan hacerlo en Andalucía, Almería y Murcia, dos vueltas estatales en las que se verán favorecidos por el desacuerdo entre las organizaciones Footon, Caisse, Euskaltel, Andalucía y Xacobeo, que en principio no las disputarán por temas económicos. Caja Rural correrá tres vueltas en el Estado francés, -La Tourangelle, Loire Atlantique y Tour de Normandía-, y en abril tienen asegurado Lizarra, Zornotza, Laudio, Castilla León, Asturias y Naranco. Después correrán el GP Paredes, el Circuito Montañés, las Vueltas a Madrid y Burgos e incluso la de Portugal.

Aketza Peña, la excepción para saldar una injusticia

Juanikorena destacó que en la juventud del equipo hay una excepción con Aketza Peña, 28 años, «porque el ciclismo fue injusto con él, estuvo un año parado y decidimos darle una nueva oportunidad y nos permite tener un ciclista que sabe qué es correr un Giro y trasmitirá mucha experiencia al equipo». Junto al de Zalla, que dejó Euskaltel por la puerta de atrás por un positivo que fue anulado y el año pasado dio un gran nivel en el Cartaxo luso, debutan en profesionales Egoitz García (22 años, Atxondo), Guillermo Lana (25, Murieta) y Garikoitz Bravo (20, Lazkao). Egoitz ya iba a pasar el año pasado con el Andorra, pero no se concretó, y los otros dos ascienden desde el Caja Rural amateur.Joseba ITURRIA

Denis Menchov no defenderá su triunfo en el Giro

El ciclista ruso afincado en Gorraiz concentrará la temporada en el Tour y no defenderá su triunfo en el Giro, grande que había corrido los dos últimos años como preparación para la prueba francesa. Gesink también hará del Tour su gran reto de la temporada y después Rabobank decidirá si alguno de los dos disputa la Vuelta.

Veinte equipos han solicitado a la UCI wild cards

Veinte equipos han solicitado a la UCI la wild card para poder participar en pruebas del Pro Tour o alguna grande. Tienen aceptada su condición de equipo profesional: Acqua & Sapone, Andalucía, Bouygues, BMC, Carmiooro-NGC, Flaminia, Cervélo, Cofidis, Colnago-CSF, De Rosa, ISD-Neri, Landbouwkrediet, Saur-Sojaun, Skil-Shimano, Topsport, Vacansoleil y Voralberg. Aún no tienen su plaza Androni (ex-Serramenti), Rock Racing y Xacobeo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo