GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Editorial 2009/12/29

EEUU en Yemen: ¿la tercera herida?

LaJornada

(...) una rama yemení de la organización terrorista Al Qaeda se atribuyó la autoría de la acción y señaló, en un comunicado, que era en represalia por la injusta agresión estadunidense contra la península arábiga, en alusión a un reciente bombardeo contra las posiciones de esa red islámica en Yemen, en el que las autoridades de Saná contaron con ayuda estadunidense.

La fragilidad exhibida durante este episodio por los sistemas de seguridad estadunidenses (...) refuerza la percepción de que la cruzada bélica emprendida hace ocho años por la administración de George W. Bush, cuyo saldo en vidas humanas se cuenta ya en centenares de miles, no sólo no ha contribuido a reforzar la seguridad internacional, ni siquiera la de aquel país, sino ha propiciado el surgimiento y la extensión de expresiones de encono antiestadunidense en el mundo islámico, con el riesgo potencial de que éstas deriven en ataques terroristas como los que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001.

Por lo demás, es inevitable vincular las advertencias lanzadas por Obama y por las milicias islámicas con las operaciones belicistas que Estados Unidos desarrolla actualmente en Yemen (...).

Desde hace un año, según reportes dados a conocer por The New York Times, Washington mantiene personal de elite de su Agencia Central de Inteligencia en Yemen, y ha emprendido operaciones para entrenar a las fuerzas locales y brindar, junto con Arabia Saudita -su más sólido aliado en la región-, apoyo militar al régimen de Saná. Este respaldo se ha visto reflejado en los recientes bombardeos en contra de posiciones de Al Qaeda en la península arábiga, en los que, además de combatientes talibanes, han muerto decenas de civiles.

En suma, la Casa Blanca y el Pentágono se muestran empeñados en abrir en Yemen un tercer frente de la guerra contra el terrorismo lanzada a principios de esta década (...). La participación de Estados Unidos en el panorama de confrontación bélica, que tiene lugar en la nación arábiga -denominada la guerra del mañana por el legislador Joseph Lieberman-, podría infligir a la presidencia de Barack Obama una tercera herida, adicional a las que le han causado la continuidad de la presencia militar estadunidense en Irak y la profundización de la guerra en Afganistán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo