GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Aconsejaría algo tan sencillo como salir a pasear sin dinero, que evita muchas tentaciones»

p019_f02.jpg

Naiara Recio
Coautora del manual «vivir con poco dinero»

Trabajadora social, ha participado en la redacción del proyecto y la recopilación de ideas y consejos del manual ``Cómo vivir con poco dinero'', elaborado por la Asociación Goiztiri y subvencionado por BBK, y que aporta ideas y consejos para ajustarse a un presupuesto mensual en tiempos de austeridad.

Joseba VIVANCO

El novedoso manual se presentó a primeros de diciembre aprovechando la jornada «Aprender a no derrochar en las compras navideñas», patrocinada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo. En dicha jornada se repartieron entre los asistentes los primeros 70 manuales.

¿A quién va dirigido este manual?

Este manual, cuya idea surgió de nuestro coordinador general Jesús Castanedo, está pensado para cualquier persona que quiera administrar sus ingresos de manera responsable. La idea principal es que, con el dinero que tengamos, sea cual sea la cantidad, podamos llegar a fin de mes.

Apropiado en estas fechas simbólicas donde la gente lo pasa mal por esas apreturas económicas...

Hay fechas en las que resulta más difícil ahorrar dinero por diferentes circunstancias. Por ello, aquí no hablamos de cantidades cerradas, hablamos de ajustar el presupuesto a la situación de cada uno. No existe ninguna fórmula mágica para poder vivir con poco dinero, es simplemente aprender a manejarlo de la mejor manera posible y con cabeza, evitando gastos innecesarios.

Vivir con poco dinero. ¿Pero han dado ustedes con la fórmula mágica?

No decimos en el manual nada nuevo, sólo recordamos lo importante que es, por ejemplo, volver a adoptar hábitos culinarios para saber también qué cocinar con las sobras de comida y quitarnos de comprar cocina precocinada. Es más una filosofía de vida, ya que es aprender a vivir con lo que tienes y hacerte a ello en cualquier momento, sin vivir por encima de tus posibilidades, con crisis o sin ella. Igualmente, es muy importante enseñar a los hijos e hijas a ahorrar, ya que no todo lo que quieren se puede conseguir y no les hacemos ningún favor respondiendo a todos sus caprichos. En resumen, que aquí se tratan diferentes consejos y prácticas para consumir de forma responsable.

Consejos frente a la crisis, pero también un poco de filosofía de vida..

Con la crisis, notamos que las listas de espera de nuestros diferentes servicios cada vez eran más largas y las personas que llegaban a la asociación lo hacían con una situación económica cada vez más precaria. Por ello, se fue dando forma a este proyecto que sí, también es una filosofía de vida.

Vayamos por partes. El primer consejo es planificar la comida para cada día.

Es que la comida es, probablemente, el gasto mensual en el que más podemos ahorrar si hacemos una buena planificación. Por ejemplo, aprovechando las sobras para nuevos platos, como hacer croquetas con el pollo, patatas en salsa verde con las cabezas de pescado, o una sopa de ajo o picatostes para el puré con el pan sobrante... También aconsejamos cocinar el fin de semana y congelar cuando uno tiene poco tiempo entre semana. Y, sobre todo, hacer una lista de la compra cerrada. Es también importante ir al supermercado sin hambre, porque evitaremos la compra por impulso. Igualmente, si no te hace falta coger carro, no lo hagas, evitarás la tentación. Sólo son algunos de los sencillos ejemplos que damos. Pero se dan más.

Consejos sobre el ahorro...

Y algunos tan simples como que siempre que puedas, desplázate a pie. Lo mismo que comprar en mercadillos, comprar la ropa fuera de temporada, poner límites al gasto del móvil, utilizar luces alógenas, desenchufar por la noche el televisor y otros aparatos de música, cerrar el grifo mientras te aseas... Hay muchas pequeñas fórmulas para ir ahorrando. Si se puede sería bueno separar algo de dinero cada vez, pedirle al banco que te desvíe 100 ó 20 euros cada mes. Al de un año tendremos una cantidad interesante para un gasto extra.

También se sugieren algunos pasos para vencer el deseo de comprar. ¿Como cuáles?

Pues desde pensarlo bien hasta evitar el interés desmedido por marcas o pedir a tus amistades que te lo quiten de la cabeza.

¿Un último consejo para vivir con poco dinero?

Pues aconsejaría algo tan sencillo como salir a pasear sin dinero. Se evitan muchas tentaciones de gasto.

 

sin o con crisis

«Hay que aprender a vivir con lo que tienes y hacerte a ello en cualquier momento, sin vivir por encima de tus posibilidades, con crisis o sin ella»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo