GARA > Idatzia > Euskal Herria

Casi todos los navarros han hecho algún gasto extra esta Navidad

GARA |

El 90,9% de los consumidores navarros realiza algún gasto extra en Navidad, cifra ligeramente superior al año pasado. Las compras más extendidas son la lotería, los juguetes, los regalos y la alimentación, según la encuesta de coyuntura económica del consumidor del Instituto de Estadística de Navarra.

Por otro lado, el 67,2% de los navarros cree que gastará este año la misma cantidad de dinero que el año anterior y el 76,5% considera que este año su economía personal soportará sin dificultad los gastos de Navidad. El gasto medio en alimentación es de 193,6 euros; en juguetes y regalos, 239,4 euros; y en lotería 89,1 euros.

Además, según el estudio, disminuye el número de navarros que realiza viajes en Navidad (11% respecto a 2008), aunque también aumenta el gasto medio de los mismos.

Según el tipo de compra navideña, se observa que el 85,1% de los consumidores que realiza algún gasto extraordinario adquiere lotería; el 82,6%, juguetes y regalos; el 71%, alimentos; el 4,3%, viajes; y el 0,3% tiene otros gastos relacionados con la Navidad.

Asimismo, el 39,2% de los navarros decide la compra de alimentos para los días clave de estas fiestas en función de su precio, mientras que el 60,8% compra lo previsto, independientemente del coste. Además, el 58,4% de los consumidores ha adelantado la compra de productos relacionados con la Navidad, exponiendo como causas principales el adelanto de quehaceres y evitar incrementos de precios.

En estas fiestas, según el estudio, sólo el 6,7% de los navarros afirma que gastará más dinero que el año anterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo