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Lakua pretende que las VPO cuesten más si el adjudicatario gana más

El consejero de Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, cree que los ciudadanos que llevan «mucho tiempo en las listas de Etxebide y asumen cargas familiares deberían tener un peso específico en las adjudicaciones en propiedad», mientras que para el alquiler, «debería darse más peso a los jóvenes». En cuanto al TAV, Arriola afirma que este año darán un «gran impulso» al proyecto con la construcción de otros siete tramos, además de los cinco ya iniciados.
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Iñaki Arriola, consejero de Vivienda y Transportes de Lakua, aseguró en una entrevista ofrecida ayer a un diario, que le parece «más justo que las viviendas protegidas cuesten más caras, si el adjudicatario gana más», cuestión que se está estudiando en su Departamento y espera «ajustar». Además, sobre el Tren de Alta Velocidad afirmó que «por lo menos» para 2013 no estará acabado.

Más caro para quien gane más

Arriola cree que los ciudadanos que llevan «mucho tiempo» en las listas de Etxebide y asumen «cargas familiares», deberían tener un «peso específico» en las adjudicaciones en propiedad, mientras que, a su juicio, para el alquiler debería darse más peso a los jóvenes.

El consejero afirmó que «Euskadi necesita un parque estable de arrendamiento», sin embargo no cree que haya que abandonar las promociones protegidas en propiedad. Advierte, además, de que la demanda de vivienda no puede satisfacerse sólo con el alquiler, «porque el esfuerzo financiero que ello exige no podría sostenerse».

Arriola defiende la medida de pagar por las viviendas en relación a los ingresos, para que «una familia que ingresa doce o veinte no pague lo mismo por un piso protegido que otra familia que ingresa treinta». «Estamos mirando cómo lo podemos hacer y esperamos ajustarlo», afirmó.

Así las cosas, el consejero recordó que las promociones protegidas se desarrollan «gracias al impulso» del Gobierno de Lakua, que «consciente» de que la mayoría de la población no puede acceder al mercado libre. Asimismo, explicó que un precio más alto por una VPO para quien gana «algo más, también sería una ayuda pública».

Por otro lado, declaró que su departamento apuesta por que la calificación de la vivienda protegida sea «permanente», para que no pueda especularse «nunca» con ellas y presten un «servicio en generación en generación». En su opinión, si se hubiera hecho así siempre, «la situación del mercado sería hoy distinta».

Un fuerte impulso al TAV

En cuanto al Tren de Alta Velocidad, Arriola advirtió de que «no es real pensar que el TAV pueda estar acabada para 2013, como decía el PNV». Asimismo, explicó que «había proyectos avanzados» cuando el PSE llegó al Gobierno de Lakua hace más de medio año, de los cuales el anterior Ejecutivo sacó algunos a contratación, pero «con fallos» que hubo que «corregir».

Así, para dar un «fuerte impulso» al TAV este año con la construcción de otros siete tramos, además de seguir con el desarrollo de los cinco ya iniciados, el Departamento de Vivienda y Transporte trabaja por «una relación muy fluida» con el Ministerio de Fomento español. Buscan, así, poder dar con las soluciones que permitan avanzar en los proyectos que faltan.

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Un precio más alto por una vivienda de protección oficial para quien gana «algo más» también sería una ayuda pública, a juicio de Arriola.

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Lakua pretende dar un «fuerte impulso» al TAV, con la construcción de otros siete tramos, además de seguir con el desarrollo de los cinco ya iniciados.

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