GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

IBILIZ IBILI Juan Mari Feliu

De Kodes al Puerto de Bernedo por Ioar y La Población

p047_f01.jpg

A lo largo de este nuevo escenario alcanzaremos la cumbre de Ioar, señera de la sierra de Kodes, y opcionalmente la espigada montaña de Lapoblación. Se trata de un aperitivo de los hermosos paisajes que nos ofrecerán las siguientes etapas por la larga y esbelta sierra de Toloño. En esta etapa nos aproximamos a la muga de Araba.

Afincado en las soleadas faldas de la sierra de Kodes, que miran las tierras llanas de Lizarraldea, se encuentra el sobrio santuario que lleva el nombre de la sierra y que conserva entre sus gruesos muros de piedra rojiza la imagen de una Virgen (s.XIV) con un pasado agitado que se remonta a la época del dominio visigodo. El templo actual, sustituto de otro anterior, es una construcción de los siglos XVI-XVII. Tiene adosada una hospedería, merenderos y un frontón que sirven de esparcimiento a los participantes de romerías provenientes de La Rioja, Araba y Nafarroa.

El itinerario arranca del amplio aparcamiento situado en la parte alta, junto un panel del sendero GR 1. Un ancho camino que lleva primero a unos corrales a cubierto de hermosas encinas y más arriba a sumirnos bajo un cerrado bosque de especies mediterráneas. Tras pasar del camino a la senda se entra en contacto con el hayedo y el roquedo por pedreras de fuerte pendiente entremezclados entre airosas agujas y peñascos como la esbelta proa de los Cencerros. Tras superar las últimas pendientes por sinuosa senda desembocaremos en el amplio collado de La Nava (1.210 m.).

Con una señal azul y mojones de piedras una senda nos llevará entre brezos al cercano hayedo que cubre la parte alta de Ioar hasta la amplia cumbre coronada por una espectacular torreta de comunicaciones. En el otro extremo encontraremos en sus 1418 m. de altitud una parafernalia de buzones, placas y cruces. Amplia panorámica en todas las direcciones. Sin dejar el perfil del cordal, con la vista puesta en la puntiaguda cumbre de Lapoblación, una senda nos ayudará a contornear la vecina cota 1365 m.

Tras cruzar una mancha de hayas perderemos altura por fuertes pendientes herbosas hacia una loma que entronca con la Peña Ahumada (1155 m.), cumbre rocosa que evitaremos por su descarnado flanco meridional. Una vez en un amplio camino convertido en pista en el dorso del cordal se entra en contacto con la Sierra Txikita, entre bosques de pinos y especies mediterráneas hasta desembocar en un amplio collado que da paso a los caminos de Aguilar y Genevilla. Poste de dirección del sendero SL NA 194 que desciende a Genevilla.

Con seguir en la misma dirección la pista retoma algo de altura, dejando al paso el desvío del sendero SL NA 194 que lleva a la cumbre de Sierra Txikita (971 m.), coronada por un vértice geodésico. Tras un largo descenso sin desniveles de mención y tras dejar el desvío del SL NA 194 que baja a Kabredo llegaremos al alto del puerto de Kabredo (792 m.). El itinerario continúa tras cruzar el asfalto directamente por un amplio camino que nos llevará entre encinas y robles hasta el último de los campos de cereal que habremos bordeado.

Aquí hay que prestar especial atención para realizar un giro a la izquierda junto a una hilera de árboles que nos llevará al otro lado de este campo. Una senda nos ayudará a cruzar a la otra vertiente del monte Gurugu (898 m.) donde hay que atravesar otro campo hasta alcanzar un portillo que da acceso a una pista que desemboca en la carretera de Aguilar a la Lapoblación, a la altura del km 4, cerca de un aparcamiento y una balsa. El itinerario sigue una pista que gana altura por el pinar que cubre un largo cordal salpicado de aéreo generadores, que nos llevará siempre que hayamos tomado más arriba un desvío a la derecha que nos situará junto el poste A2.7.

Por una amplia pista «todo uno» saldremos al cordal y a la carretera de Lapoblación. Con cruzar la carretera y cercanos a ella alcanzaremos en el borde la Peña de Lapoblación una pista de hormigón por la que hemos de subir hasta un poste repetidor. Aquí dejaremos las señales de un sendero SL que sigue por la derecha para subir por un amplio camino bajo el hayedo hasta el rellano del Plantío. El camino se convierte en senda entre cerrado bojedal, siendo el momento que exige prestar atención ya que debemos tomar un nítido componente oeste que nos llevará más adelante a toparnos junto un peñasco donde la senda queda desdibujada.

Con remontar unos metros la senda se hará más visible, acercándonos por terreno llano por mejores caminos a la base de la cumbre hasta un collado herboso, donde pasa una pista proveniente de Lapoblación. Mojón y señales rojas que conducen a la cumbre de Lapoblación en 1 h. Continuar por la pista bajo el hayedo, con bonitas vistas sobre Punta Alta, señera del extremo oriental de Toloño hasta salir junto un depósito de agua. Aquí se abandona la pista que lleva a la cercana localidad de Lapoblación. Continuar por una cresta rocosa, conducidos por las señales rojas para una vez sobrepasada una caseta de cazadores desembocar en el pórtico rocoso situado en el alto de puerto de Meano o Bernedo (1.000 m.).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo