GARA > Idatzia > Euskal Herria

Concentración en Morga contra la planta de biomasa forestal de Errigoiti-Arrieta

Medio centenar de vecinos se concentró ayer al mediodía en el barrio de Andramari, en Morga, para mostrar su oposición a la construcción de una planta de biomasa forestal en los terrenos del futuro polígono de Malluki, en los límites de los municipios de Errigoiti y Arrieta.
p012_f01_199x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La víspera de que hoy finalice el plazo de presentación de alegaciones al estudio de impacto ambiental de la planta de biomasa forestal que Bioforest Bost SL pretende levantar en el polígono Malluki, en los límites de los términos municipales de Errigoiti y Arrieta, medio centenar de vecinos se concentró en Morga para mostrar su oposición al proyecto.

Tras una pancarta con el lema «Zentrala Errigoiti-Arrietan ez», los concentrados denunciaron «la falta de higiene democrática de los dos ayuntamientos implicados -gobernados por el PNV- y la ocultación de información a los vecinos». Esta reflexión la vienen repitiendo desde que el 26 de noviembre se enteraron, a través de una información periodística, de la pretensión de una empresa de ubicar una planta de generación de energía eléctrica a partir de la combustión de residuos de madera en terrenos de Malluki, en el barrio errigoitiarra de Olabarri.

Precisamente fue en Olabarri donde el 20 de diciembre se desarrolló la primera movilización de la plataforma Errigoiti-Arrieta Garbi, constituida para luchar contra la planta de biomasa. Una de las quejas insistentes de los afectados es que los alcaldes de Errigoiti y Arrieta, los jeltzales Iñaki Madariaga y Edurne Torrealdai, les han ocultado sus planes a pesar de ser municipios con poca población. «Consideramos que nos han ofendido a todos los vecinos por su falta de transparencia democrática», manifiestan.

Así, en un mes escaso, han debido acceder a la información sobre la planta energética, analizarla y elaborar las alegaciones en las que ponen en cuestión que Malluki sea un lugar idóneo para su emplazamiento. «Los ayuntamientos se sentirán muy satisfechos por lo que representa de ingresos para las arcas municipales, pero no creemos que resarza lo que los vecinos perderemos de calidad de vida para siempre», subrayan.

A la vez que se esforzaban en la redacción de las alegaciones, la plataforma ciudadana ha ido recogiendo firmas que avalen la oposición del proyecto de Bioforest Bost SL. Desde la iniciativa valoraron ayer positivamente la respuesta cosechada.

Gran Esfuerzo

El plazo de presentación de alegaciones al estudio de impacto ambiental de la planta de biomasa finaliza hoy. Los vecinos han debido hacer un esfuerzo «sobrehumano» para poder formularlas tras enterarse del proyecto el 26 de noviembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo