GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los casos de gripe A entre la población vasca se mantienen en mínimos

p013_f02_148x108.jpg

Joseba VIVANCO |

A la espera de cómo evolucione el virus H1N1 causante de la actual pandemia gripal, los últimos datos facilitados por Osakidetza confirman que el número de casos se mantiene en mínimos. Hablamos de 46 casos por cada 100.00 habitantes, muy lejos del pico que tuvo lugar en octubre, con 534 casos, y por debajo incluso de la línea que marca el umbral epidemiológico, los 70 casos.

Y mientras los contagiados se estabilizan en lo que a la CAV corresponde y en Nafarroa (26 casos por cada 100.00 habitantes) siguen bajando, según informó ayer el Centro español de Vigilancia Epidemiológica, los resultados de la campaña de vacunación no son nada alentadores. Osakidetza ha vacunado a 98.900 personas, casi el 25% de las previstas, y Osasunbidea a unas 30.000, sobre el 30% de las también esperadas. ¿Qué hacer con las vacunas sobrantes? Pues el Gobierno de Sarkozy ha encontrado la solución: ponerlas en venta a otros países a través de sus embajadas. Una idea que también van a poner en práctica otros gobiernos como el alemán o el holandés. Según el rotativo ``Le Parisien'', París ha firmado ya acuerdos de venta con Qatar y con Egipto y ha negociado con Ucrania y México.

Son mayoría los que han desechado ponerse esta vacuna aún formando parte de los llamados grupos de riesgo. En Alemania, por ejemplo, no han llegado al 5% de vacunados. Pero librarse de esos anticuerpos no será fácil. Ayer, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, avanzó que la próxima vacuna de la gripe estacional para 2010 llevará incorporada la protección para el virus H1N1.

El número de casos de muerte confirmada a causa de la gripe provocada por el virus H1N1 supera los 12.220 en el mundo. En el caso vasco, el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, se congratulaba estos días de que de las 71 personas que tuvieron que ser ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos por problemas derivados de esta gripe, sólo 7 perdieron la vida, por lo que felicitó al personal de estas unidades por su atención.

¿Cómo evolucionará?

Con la alarma social como la propia gripe, bajo mínimos, la pregunta es hacia dónde evolucionará el virus, conociendo que se han detectado algunas mutaciones en el mismo en varios países. GARA ha preguntado al investigador del Hospital Monte Sinaí de Nueva York Adolfo García-Sastre, que descifró el virus de la `peste española' de 1918. «No existe evidencia de que la mutacion de la que tanto se habla resulte en un virus más virulento. No se puede predecir con seguridad, pero no es lo habitual que ocurra con virus H1, que han estado circulado en humanos durante muchos años», responde.

«Hasta ahora, el virus sigue siendo casi idéntico al virus original, lo que quiere decir que está bastante bien adaptado a humanos, porque si no, ya habría cambiado. Creo que no veremos mutaciones importantes hasta dentro de uno o dos años», dice.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo