GARA > Idatzia > Mundua

Euskal Pen Kluba reclama la libertad de Asel Luzarraga

GARA

Euskal Pen Kluba entregará hoy una carta al consulado de Chile en Leioa para pedir la puesta en libertad del escritor y músico vasco Asel Luzarraga, miembro de la junta directiva de esta asociación desde 2008. El autor de «Hamaika ispilu ganbil», «Karonte», «Mozorroaren xarma» y «Abaraska», fue detenido el 31 de diciembre en la localidad chilena de Padre Las Casas. Fuentes policiales chilenas vincularon su arresto con el intento de atentado contra la Secretaría de Justicia de La Araucanía.

El gobernador de la provincia de Cautín, Cristian Dulansky, presentó una querella contra Luzarraga, que fue aceptada. Tras registrar su vivienda, la Policía le acusó de tener material para fabricar explosivos. El miércoles comparecerá ante el juez que deberá tomar una decisión sobre su situación.

En una comunicación con Euskal Pen Kluba, mostró su sorpresa por lo ocurrido y negó «tener relación alguna con los hechos que se le imputan».

«Conocemos su trayectoria vital y profesional desde hace muchos años. Preocupado siempre por las situaciones de injusticia y por el desamparo de los más desfavorecidos, su compromiso le ha llevado a trabajar en muy diferentes campos, desde Cáritas a implicarse en el movimiento de objeción de conciencia. Ha defendido la libertad de expresión, los derechos humanos y el valor de la palabra sobre la actitud de fuerza», resalta Euskal Pen Kluba en la misiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo