GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Liga ACB

No hay corporativismo en Illunbe

Caja Laboral Baskonia machacó a su rival en los tres primeros cuartos, aunque al menos le dejó arreglar su average en la parte final.

 

LAGUN ARO GBC 83

CAJA LABORAL BASKONIA 92

Arnaitz GORRITI

No hay amigos, ni vecinos, ni siquiera conocidos para la plantilla del Caja Laboral Baskonia. Y si no hay vecinos, ni amigos ni conocidos, mucho menos compromisos corporativos. Con esa profesionalidad y calidad, los hombres de Ivanovic dieron una lección de baloncesto a un Lagun Aro Gipuzkoa Basket que no pudo hacer otra cosa que maquillar el resultado y arreglar el average. El 83-92 final no refleja lo visto ayer en Illunbe; sí, por su parte, los momentos en los que la ventaja de los gasteiztarras superó la veintena.

Mirza Teletovic tomó el mando en el ataque baskonista con una serie de triples sin fallo, mientras que Splitter imponía respeto en la defensa. Sólo Andy Panko, con los chispazos de Detrick y Sergio Sánchez, daban la réplica en una primera mitad en la que el «rodillo duskiano» fue comiéndose poco a poco al conjunto de Pablo Laso, que sudaba tinta para sumar desde cualquier distancia, aunque lanzara tiros libres a tutiplén. Mientras, el control del rebote y una dura defensa les otorgaba rápidas transiciones con fáciles canastas a los visitantes. El único pero de la primera mitad baskonista fue la excesiva cantidad de faltas de Splitter y Barac.

English toma el relevo

Después del 30-46 del descanso, podría haberse previsto cierta relajación de los de Ivanovic, como viene siendo habitual en esta primera vuelta. No fue así, no obstante, ya que Carl English tomó el relevo anotador, haciendo polvo la defensa donostiarra con 13 puntos en esos diez minutos.

Sin embargo, la defensa gasteiztarra empezaba a dar por buena la labor de la primera mitad, cosa que los hombres de Laso, especialmente Panko y Barbour, aprovecharon sumando puntos y más puntos. A la carencia de tensión atrás se le sumó un ataque cada vez deslavazado -tal vez algo confundidos por las alternativas de individual o zonas 2-3 de los locales-, con aclarados para San Emeterio o triples de English o Teletovic como únicas soluciones.

La eliminación por faltas de Splitter y Barac hizo que Miralles se hiciese notar en la zona, con más segundas opciones y aún más tiros libres. De una desventaja de 24 puntos, los de Laso se arrimaron a 7 -81-88 a falta de 34 segundos-, lo suficiente para arreglar el average de cara a luchar por la Copa a falta de una jornada para acabar la primera vuelta, pero no para ganar a un Baskonia al alza que se reafirma en la segunda posición.

Ivanovic, enfadado

Sorprendió el enojo de Ivanovic en sala de prensa. El técnico se confesó «decepcionado» con la actitud de algunos de sus jugadores. «Tuvimos buenos minutos, pero la falta de continuidad limita nuestro juego», dijo.

última jornada

El partido de la última jornada de la primera vuelta que enfrentará al Lagun Aro GBC con el Fuenlabrada en el pabellón Fernando Martín se disputará el domingo 10 de enero a las 18.30, y no el sábado como estaba previsto.

Media liga se pelea por la última plaza de Copa

Como es usual, la primera vuelta de la Liga ACB llega a su fin con el toque de corneta de los equipos que aspiran a meterse en la Copa. El último que se aseguró dicho premio fue el Cajasol de Sevilla, después de derrotar por 62-59 al Manresa.

Siete de ocho. El octavo boleto -la séptima plaza por la incursión de Bilbao Basket- se rifa a brazo partido y, por ahora, es el Unicaja de Málaga el que parte con ventaja, tras apabullar al Granada por 112-87, con una portentosa actuación de Omar Cook. El base malagueño, con 35 puntos, 7 asistencias y una valoración de 46 -pero no fue MVP, premio para los 47 del argentino del Valladolid Diego García, en el triunfo sobre el colista Murcia por 96-101- lideró a los de Aíto García Reneses, que sumaron su séptima victoria y un average apetitoso de cara a la clasificación copera. Su último partido de esta primera vuelta será en Zurbano, donde se las verá con un Caja Laboral Baskonia que difícilmente regalará el triunfo.

A la espera del tropiezo de Unicaja hay otros cuatro equipos, entre ellos el Lagun Aro GBC, que deberá ganar en Madrid ante el Fuenlabrada y esperar acontecimientos. Quien parece tenerlo más crudo es el Manresa, que se las verá con un Real Madrid crecido tras derrotar al «Fuenla» por 88-72. Estudiantes -que perdía de paliza, 82-60, en Alicante-, por su parte, podría estar ante una gran oportunidad, aunque se las verá con Xacobeo Blu:Sens, cuarto en discordia con siete triunfos tras derrotar 106-90 al Joventut, y que puede llevarse un premio añadido a su gran debut en la Liga ACB. Un fin de semana de transistores y calculadoras -las cábalas inundarán las páginas baloncestísticas en estos seis días- en toda regla. Manresa jugará el sábado mientras que los cuatro restantes tendrán sus encuentros el domingo.

Por otro lado, este fin de semana resultó especialmente nefasto para Bizkaia Bilbao Basket. Las victorias de Alicante y Valladolid alejan los puestos de salvación a dos victorias, de modo que su visita a Valladolid se antoja de vida o muerte, casi en sentido literal. Para el duelo del próximo sábado, se espera concretar el fichaje del pívot Pero Antic -el «revulsivo» que aludía Vidorreta- en lugar del cortado Jerome Moiso. Asimismo, caer en tierras pucelanas podría costarle la cabeza al técnico bilbaino, y ya hay quien especula con la posible llegada de algún sustituto. Por si acaso, quédense con el nombre del ex seleccionador ruso David Blatt.A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo