GARA > Idatzia > Kultura

Un ilusionante juego con «El Uliseonista», de Alberto Palomera

p048_f03_90x160.jpg

GARA | ZARAUTZ

El Photomuseum de Zarautz acoge hasta el próximo 14 de febrero «El Uliseonista». Se trata de una exposición fotográfica del vizcaino Alberto Palomera (Barakaldo, 1962) que «juega con la imagen y el lenguaje» a través de 52 instantáneas en blanco y negro y cuatro dibujos.

Esta serie fotográfica está estructurada en cuatro partes y se basa en las obras clásicas «La Odisea» y «El viaje de Ulises» para elaborar una muestra de imágenes en blanco y negro con un «fuerte carácter expresionista».

El título, «El Uliseonista», representa un juego de palabras entre Ulises (latino), Odiseo (griego) y «El ilusionista» -como era conocido Ulises-.

Las fotografías del artista «toman conciencia de su nuevo estado» y «surgen como un nuevo lenguaje donde la imagen es dignificada y rescatada del olvido para presentarla a una sociedad que ha perdido la capacidad de observar», detallan desde el Photomuseum.

La «armonía, los principios filosóficos y el ánimo de trascender» son las señas de identidad de esta exposición en la que Palomera «consigue un diálogo emocional que conmueve al espectador».

Este espacio expositivo de Zarautz destacó, además, la «admirable capacidad del artista de buscar nuevos elementos de expresión», así como su «original manera de ver más allá de las antinomias de la razón», ya que sus obras «presentan muchas lecturas, todas ellas válidas para quien las interpreta».

El autor utiliza su propio cuerpo para componer las fotografías y crea una obra que muestra «una crítica muy sutil, no exenta de ironía, de esta sociedad adocenada» gracias a su capacidad de «ver en el ser humano las máscaras que asoman a su identidad perdida».

Este proyecto fotográfico se presenta como «un viaje iniciático» del hombre a través de los axiomas del conocimiento, del humor y la seriedad trascendente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo