GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Huelga contra la apertura de comercios en festivos

La Policía deja al menos 25 heridos al cargar contra la movilización sindical

La Policía española dejó más de veinticinco heridos en una carga contra las personas que participaban en la movilización ante El Corte Inglés de Iruñea, durante la jornada de huelga contra la apertura de comercios en domingos y festivos. Según los sindicatos, que pedirán responsabilidades por la actuación «desmedida e injustificada», la carga sorprendió incluso a las dotaciones que vigilaban a los sindicalistas desde primera hora de la mañana.

p005_f01_148x116.jpg

GARA | IRUÑEA

La jornada de huelga convocada ayer en el comercio de Nafarroa contra la apertura en domingos y festivos estuvo marcada por una intervención policial que dejó más de 25 personas heridas en una carga contra los sindicalistas que se concentraron alrededor de El Corte Inglés de Iruñea, firma que, junto a Deca- thlon y Media Markt y algunos establecimientos del centro comercial Itaroa, decidió abrir ayer sus puertas.

Los sindicatos convocantes, ELA, LAB, UGT y CCOO, decidieron acumular sus fuerzas en los piquetes de El Corte Inglés desde las 8.00. La mañana transcurría con cierta normalidad, con el piquete, que llegó a reunir a unas 600 personas, vigilado por dotaciones policiales en cada una de las cuatro puertas de El Corte Inglés y coreando gritos como «Ésta es la dictadura de El Corte Inglés» o «Mis festivos no se trabajan».

«Nos hemos dedicado a informar a los trabajadores para que ejercieran su derecho a la huelga y a la gente para que no acudiera a comprar. Muchos han tenido que ir a trabajar con ame- nazas de despidos», indicó Saúl Arangibel, responsable de LAB-Merkataritza.

Poco antes de las 12.00 llegaron cuatro dotaciones policiales más que comenzaron la carga «sin mediar ninguna provocación. No se ha entrado en ningún momento dentro», explicó Arangibel.

El sindicalista relató a GARA que incluso los policías que se encontraban en las puertas no sabían lo que pasaba. «Un mando ha estado durante toda la mañana llevando el dispositivo vestido de paisano. Ha desaparecido veinte minutos y ha aparecido vestido de policía con otras furgonetas», indicó. «Han llegado a toda velocidad, han abierto las puertas y sin mirar a nadie han empezado a golpear a todo el mundo. Cuando sus compañeros han visto que venían así, han empezado también a cargar», continuó.

El resultado de la carga fueron más de 25 heridos que tuvieron que ser atendidos en diferentes hospitales y centros de salud de Iruñea por contusiones por golpes, caídas y sobre todo porrazos muy fuertes, «también a gente mayor. A mí me ha tocado atender a una persona que sobrepasaba los sesenta años de edad y le han dado tres o cuatro porrazos soberanos que cualquier joven los hubiera llevado mal. Creo que sigue ingresada», explicó Arangibel por la tarde. Tras la carga, el piquete continúo hasta cerca de las 13.00 ante el centro comercial.

A las 17.00 se volvió a formar con unas 300 personas sin más intervenciones de la Policía. Hoy continúa la huelga con movilizaciones centradas en los comercios que abrieron ayer y una concentración prevista para las 18.00 en El Corte Inglés.

Responsabilidades

ELA, LAB, UGT y CCOO denunciaron la carga «brutal, desmedida e injustificada cuando estábamos ejerciendo el derecho de informar sobre los motivos de la huelga de manera pacífica» y exigirán responsabilidades por esta actuación.

Juzgaron la jornada como «altamente positiva», ya que fue secundada por la mayor parte de los trabajadores y porque la mayoría de las grandes superficies decidió no abrir y «entender las razones sociales y de conciliación que esgrimen los trabajadores para defender la `apertura cero' en domingos y festivos».

También denunciaron amenazas por parte de El Corte Inglés a los trabajadores, ante lo que reclamaron la actuación de la Inspección de Trabajo ante posibles represalias.

La Delegación dice que fue una «intervención mínima»

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa dijo lamentar los incidentes y aseguró que «recabará toda la información al respecto para conocer cómo se han producido los hechos». En un comunicado, la Delegación señaló que no se le había presentado ninguna solicitud de convocatoria de concentración frente a El Corte Inglés, donde, desde las ocho de la mañana, «se ha realizado una concentración no comunicada y se estaba impidiendo la entrada de personas al establecimiento». Aseguró que los policías realizaron «múltiples requerimientos a los concentrados para que dejaran libres los accesos al centro comercial», pero «ante la negativa de éstos, pasadas las once de la mañana se ha llevado a cabo una intervención mínima por parte de la Policía». Por su parte, el director de comunicación de El Corte Inglés de Iruñea, Roberto Sanz, destacó la «normalidad» en el interior del centro comercial durante la jornada, con una afluencia de clientes «previsible para un día festivo», muy similar a mediodía a la de un sábado. Sanz defendió la posibilidad de abrir en esta jornada y manifestó que, en El Corte Inglés, «lo único que hemos decidido es seleccionar los días que el Gobierno de Navarra pone a disposición del sector comercial para la apertura este año. No supone abrir ni uno más ni uno menos, sino simplemente elegir los mejores días de actividad comercial para los clientes y la propia empresa, sobre todo en una situación como la que vivimos en este momento». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo