GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Tampoco el Real Madrid consigue ganar en El Sadar

2010: regreso a la mentalidad

De nada le sirvió al conjunto merengue toda su pléyade de estrellas; a ello los de Camacho contrapusieron trabajo y pundonor, que tuvieron el fruto de un punto que sabe a victoria. Los recuperados, especialmente Roversio, rayaron a gran altura, más de la esperada.

p030_f01_199x167.jpg

OSASUNA 0

REAL MADRID 0

Natxo MATXIN

Acabó en empate, pero supo a victoria. Como ante el Barcelona, Osasuna se fajó a muerte con el Real Madrid, que venía a Iruñea con la intención de ganar y hacerse con el liderato, pero que se quedó con las ganas ante el trabajo y las ganas que le pusieron los de Camacho.

Los navarros llevaron el enfrentamiento a su terreno, el del contacto y el pelotazo, y, aunque siempre estuvo presente el peligro de una acción aislada de alguna de las estrellas blancas, en líneas generales no fue tal la diferencia que pudiera presagiarse por la calidad de ambas plantillas.

Lo dicho, el partido se situó en los derroteros que Camacho anunció deseaba en la previa. Osasuna, sin cerrarse atrás, achuchaba en medio campo, replegado y adelantando líneas en toda jugada a balón parado, como faltas o saques de banda. El Real Madrid sí que llevaba el peso del choque, pero sin inquietar. Su recurso, el disparo lejano y, en algún caso, de sus centrales. Era la mejor noticia para los locales.

Roversio se imponia en el juego aéreo y Nekounam apretaba muy arriba a Lass como mejores ejemplos de la buena labor defensiva navarra, pero ello mermaba las opciones atacantes. Para más inri, Osasuna parecía tener miedo a probar a Casillas; Camuñas y Aranda tuvieron opciones para embocar la meta merengue y no se atrevieron a disparar.

Metidos en la refriega del juego directo, los de Pellegrini también tiraban de balón largo a las arrancadas de Cristiano Ronaldo e Higuaín, pero cuando menos eso convenía a los intereses rojillos, quienes iban creciendo progesivamente en el control del cuero y en la presencia frente a la portería rival.

Así llegaron los primeros remates, como era de prever en jugadas de estrategia. Sendos saques de esquina permitieron que Miguel Flaño rematara de cabeza, aunque forzado, y Nekounam, también con la testa, forzara a Casillas a probar uno de sus guantes; Aranda a punto estuvo de alcanzar el despeje.

Objetivo: mantener la intensidad

Aparte del bocata, la mayor preocupación de la grada durante el descanso era si los suyos sabrían mantener la misma intensidad en la segunda mitad. Ricardo ya tuvo que intervenir a esas alturas poniendo los puños a un duro disparo de Marcelo, que después lo intentaría de nuevo, aunque muy por encima del larguero.

La escuadra blanca le puso más determinación tras el paso por vestuarios y el primer cuarto de hora fue suyo. Higuaín la tuvo, y muy parecida a como le dio la Liga a su equipo hace dos temporadas, pero en esta ocasión la cruzó demasiado.

El envite había tomado un rumbo muy peligroso, pero otro corner sacó de lo que parecía un letargo a los de Camacho. Las manos blandas de Casillas convirtieron en ocasión un remate de cabeza de Miguel Flaño y Osasuna recobró cierto aliento.

El suficiente para que Ricardo pasara a convertirse en el protagonista del encuentro. Una prodigiosa manopla suya evitó el 0-1 de Higuaín y a falta de un cuarto de hora para el final, hizo lo propio con otro peligroso disparo de Benzema, que salió en lugar de Van der Vaart.

Pellegrini quemaba las naves con el liderato en la mente, pero los rojillos supieron aguantar el chaparrón y las gradas ayudaron con su empuje a que la agonía fuera más llevadera.

Un resultado inhabitual en los últimos tiempos

No es muy habitual que Osasuna y Real Madrid empaten en El Sadar en los últimos tiempos. Sólo en la 2003-04 ambas escuadras acabaron igualando a uno, con gol de Bakayoko. El resto, cinco victorias para los blancos, y otros tres triunfos para los navarros.

Camacho: «Ni el Madrid ni el Barcelona han ganado aquí, éste es un campo muy difícil»

Como ante el Barcelona, la palabra que más se utilizó en la comparecencia de José Antonio Camacho fue «mentalidad». «Es un aspecto muy importante y que nos ha faltado en otros encuentros. Seguramente si la hubiéramos mantenido en muchos de ellos en los que hemos perdido puntos en el último momento, ahora los tendríamos en nuestro casillero», apuntó el técnico rojillo, que dejó claro que él «quería ganar, me he quedado al 50 por ciento».

Es cierto que la victoria hubiera sido la mejor noticia para comenzar este 2010, pero no lo es menos que el empate sabe a gloria, por el rival y por la reciente negativa dinámica que habia acumulado la escuadra navarra. «Debemos disfrutar de este punto porque somos un equipo que trabaja mucho y no siempre obtiene recompensa. El Madrid ha ganado en campos muy importantes y aquí, como el Barcelona, no ha podido hacerlo», se felicitó el de Cieza.

Ya centrado en el análisis del choque, el preparador rojillo no evitó aludir a la inicial «precipitación» de los suyos y a cierta dosis de fortuna por que esta vez «un error que hemos tenido no ha sido gol», en alusión al resbalón que tuvo Miguel Flaño y que provocó la mejor ocasión de Higuaín, que finalmente fue desbaratada por Ricardo de manera formidable.

«Si la hubiera metido -prosiguió el murciano-, nos hubieran ganado y hablaríamos de otro partido, aunque en líneas generales, sería prácticamente el mismo. Lo importante es que somos un equipo complicado de superar, si no nos meten gol pronto, podemos ser nosotros quienes lo hagamos», comentó.

En alusión al buen número de hombres recuperados para la titularidad, Camacho indicó que «en una escuadra como Osasuna es muy importante porque algunos llevaban varios partidos apartados del terreno de juego, además Pandiani le da otro carácter y se ha notado».

Por su parte, el entrenador merengue, Manuel Pellegrini, calificó el encuentro como «de mucha intensidad», aunque quiso dejar claro que «en la segunda parte tuvimos un par de ocasiones para haberlo decantado de nuestro lado. Si hubiéramos tenido un poco más de tranquilidad en los metros finales...».N.M.

Hoy se disputan las semifinales del interescolar

La actual edición del torneo interescolar organizado por la Fundación Osasuna vivirá hoy sus semifinales. A las 10.15 se disputará la primera de ellas, entre San Pedro y Catalina de Foix. Por su parte, a las 11.30 jugarán Remontival y Marqués Real Defensa por un puesto en la final.

Hablan ahora de un posible trueque Dady-Damiá

Los rumores no cesan ante la posibilidad de que haya movimientos en el mercado invernal. Si ya se ha especulado sobre la posibilidad de que Colunga ocupe el hueco dejado por Portillo, ahora se habla de un probable trueque Dady-Damiá entre Osasuna y Betis.

Entrenamiento matinal mañana a las 10.30

La plantilla osasunista tendrá un entrenamiento de recuperación hoy por la mañana, a partir de las 10.30. Habrá que esperar a ver si hay jornada de descanso esta semana, debido a la disputa de la Copa el jueves, pese a que haya festividades navideñas de por medio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo