GARA > Idatzia > Ekonomia

AIG ocultó a finales de 2008 pagos a bancos por valor de 43.300 millones

A finales de 2008, cuando la crisis financiera se encontraba en su punto álgido, la aseguradora American Internacional Group (AIG), que se hizo mundialmente conocida tras ser rescatada de la bancarrota por el Gabinete de George Bush, ocultó a la administración estadounidense pagos por valor de 43.300 millones de euros. Lo hizo, además, bajo conocimiento de la Reserva Federal de New York, entonces presidida por el actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

p022_f01_27552.jpg

GARA |

La aseguradora estadounidense AIG ocultó durante la crisis financiera pagos por valor de 62.000 millones de dólares (43.300 millones de euros) en las comunicaciones enviadas a la Securities and Exchange Commision (SEC) a finales de 2008, con conocimiento de la Reserva Federal de New York, según se desprende de unos e-mails existentes entre los abogados de la aseguradora y la Fed neoyorquina, citados ayer por la prensa estadounidense.

Estos correos electrónicos muestran conversaciones entre ambas partes sobre la idoneidad de revelar a la SEC información sobre los pagos de la división de AIG de productos financieros a determinados bancos.

Al parecer, y según los correos electrónicos, que fueron revelados por el congresista republicano Darrell Issa, miembro de un comité de la Casa Blanca dedicado a la supervisión, el objeto de ocultar esta información era evitar que otras empresas se negaran a hacer negocios con la aseguradora en medio de las turbulencias financieras.

De hecho, AIG modificó este comportamiento meses mas tarde y proporcionó la información después de que la propia SEC requiriera más datos. El Congreso estadounidense también habría presionado a AIG para que proporcionara los nombres de los bancos a los que se les pagó este monto por los contratos existentes sobre unos derivados denominados «Credit default Swaps». Los mayores pagos fueron realizados al banco francés Société Générale y a firmas de Wall Street como Goldman Sachs, según la información publicada por AIG a mediados de marzo de 2009.

El papel de Timothy Geithner

La gestión gubernamental de la quiebra de AIG, en la que se inyectaron miles de millones de dólares para su rescate in extremis en el epicentro de la crisis financiera, concretamente, en setiembre de 2008, constituye uno de los principales quebraderos de cabeza para el actual secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, que por aquel entonces era el presidente de la Fed de New York.

No obstante, el abogado general de la Reserva Federal de New York, Thomas Baxter, aseguró que Geithner no estaba implicado en las decisiones sobre la divulgación de la información financiera de AIG en el periodo. «No se hizo ningún esfuerzo para engañar al público» aseguró, precisando que la institución se esforzó «en garantizar la protección de los intereses de los contribuyentes en un momento de grave situación económica».

La aseguradora American International Group (AIG), una de las mayores entidades del planeta, ha estado en boca de medios y políticos norteamericanos en muchas ocasiones desde que la administración de George Bush la salvara de la quiebra con un multimillonario rescate.

Bank of America podría pagar primas como las de 2007

Los empleados de Bank of America podrían recibir en 2010 incentivos similares a los de 2007, según «The Wall Street Journal», que asegura que se trata de una medida que estudia el banco para retener a sus trabajadores tras la compra de Merrill Lynch. El diario publicó en su edición de ayer que las primas que los empleados de su negocio de banca de inversión, procedentes de Merrill Lynch, recibirán este año podrían alcanzar el nivel de los de 2007, cuando esa entidad era independiente. La cuantía de esas bonificaciones fue muy criticada, especialmente después de que la administración de EEUU tuviera que acudir al rescate financiero del sector.

El 25% de los incentivos se recibirían en efectivo, y el resto en acciones o en dinero ligado a los resultados del banco. Merrill Lynch reservó 5.800 millones de dólares para pagar los incentivos que había prometido para el ejercicio 2007 pero, cuando Bank of America se hizo con ese banco de inversión en medio de la crisis financiera, decidió retener ese dinero hasta que decidiera qué hacer con él. Brian Moynihan ha asumido el cargo de consejero delegado de Bank of America después de que Ken Lewis abandonara el puesto presionado por las protestas públicas generadas precisamente por el pago de miles de millones de dólares en primas a los empleados de Merrill Lynch, justo antes de la firma fuera adquirida. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo