GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Guardia Civil incomunica a Olano y Marlaska fija el secreto de sumario

A última hora de ayer continuaba incomunicado en dependencias de la Guardia Civil el lizartzarra Peio Olano, sin que se conociera la acusación concreta que le quiere imputar Grande-Marlaska. El juez de la Audiencia Nacional española ordenó la detención de Olano y decretó el secreto de sumario. Este lizartzarra, que en 2007 ya fue objeto de una persecución política y mediática, es acusado ahora por el Ministerio de Interior de «colaboración con ETA».

p012_f01.jpg

GARA |

La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer al lizartzarra Peio Olano por mandato del juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska, quien lo acusa de guardar relación con la organización armada ETA. Según informó el movimiento pro-amnistía, el represaliado lizartzarra se encuentra incomunicado en manos de los militares españoles, sin que todavía se conozca la acusación concreta, ya que, según la misma fuente, Grande-Marlaska ha fijado el secreto de sumario sobre este caso.

El Ministerio español de Interior afirma que la detención de Olano se suscribe bajo la acusación de «colaboración con ETA», y que la Guardia Civil «investiga su relación con actividades logísticas en favor de la banda terrorista». Si bien lo acusan de «colaboración», en la misma nota de prensa señala que «el detenido, presunto miembro legal de la banda terrorista ETA, podría haber realizado cometidos para el «aparato de logística» de la banda terrorista, en concreto transportes de material entre la dirección de dicho aparato en Francia y los comandos operativos en el interior de España».

Persecución en Lizartza

Al respecto, también señala que la detención de Peio Olano se deriva «del estudio y análisis del material incautado» tras detener el pasado 24 de noviembre a la amezketarra Irati Mujika en la redada policial contra jóvenes independentistas.

«El dispositivo contraterrorista continúa y no se descartan nuevas actuaciones», sentenciaba la nota de Interior, mientras que las agencias de información españolas daban cuenta de que las pesquisas policiales se centrarían en el vehículo con explosivos hallado el pasado año en Salamanca y que las FSE atribuyeron a la organización ETA.

Cabe recordar que desde que el PP se hiciera con el Ayuntamiento de Lizartza con tan sólo 27 votos en 2007, en este municipio guipuzcoano ha habido continuas protestas vecinales y actos represivos contra la izquierda abertzale. En ese contexto, el propio Peio Olano fue objeto de una persecución política y mediática, después de que la alcaldesa ilegítima, Regina Otaola, afirmara que le amenazó de muerte. Pese a que ertzainas presentes aquel 7 de setiembre de 2007 negaron ese extremo, las palabras de Otaola sirvieron para condenar al lizartzarra a dos años de prisión. La defensa de Otaola consiguió, además, que el Tribunal Supremo español elevase la condena a más años de inhabilitación para cargo público, así como una indemnización económica.

Además de Olano, una decena de lizartzarras han tenido que hacer frente a multas económicas y juicios por las querellas interpuestas por los gobernantes del PP en Lizartza. El caso más extremo es el de Kontsuelo Agirrebarrena, de 61 años de edad, legítima edil de Lizartza de la izquierda abertzale, que se encuentra encarcelada tras ser condenada a 4 años por rozar con el palo de una ikurriña en la ceja a una concejala del PP.

Satisfacción de Otaola, Pérez Rubalcaba y la AVT

«Felicitar a la Guardia Civil por la detención de un presunto terrorista, del cual hoy sabemos que además de insultar gravemente e injustificablemente a alcaldesas democráticas, se dedicaba a trasladar material explosivo desde Francia a los comandos en España», afirmó ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la toma de posesión del nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil.

Previamente, la alcaldesa ilegítima de Lizartza, Regina Otaola, del PP, mostró su satisfacción a los medios por el arresto de Peio Olano. Dijo que el lizartzarra no esperaba ser detenido por haber proferido supuestas amenazas en su contra, ya que no debía ingresar en prisión por la pena de dos años de cárcel, pero se mostró satisfecha porque «ahora deberá ser juzgado» por esta nueva acusación.

Además, aprovechó la ocasión para destacar que este arresto es «un ejemplo más» de la relación que, a su juicio, guarda la izquierda abertzale con ETA, porque Olano se presentó en las listas de la plataforma electoral que en 2007 fue ilegalizada por los tribunales españoles y porque anteriormente había sido concejal. La AVT también mostró su satisfacción por la detención.

Mientras, el movimiento pro-amnistía recordó las denuncias de torturas tras los últimos operativos y alertó sobre el riesgo que corre Peio Olano de sufrir maltrato en el tiempo en que le mantengan incomunicado.

En Lizartza, al atardecer se llevó a cabo una asamblea informativa en la que participaron 150 vecinos. Para hoy han convocado una movilización a las 19.00 en Herriko Plaza. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo