GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA afirma que «es el momento de lanzar un órdago a la mayor»

La formación que lidera Pello Urizar se comprometió ayer a trabajar en pro de la unión de fuerzas abertzales para impulsar la vía soberanista, así como resolver el conflicto político que enfrenta a este país con los estados. El secretario general de EA entiende que el 2010 tiene que ser el año de la clarificación del panorama político de Euskal Herria.

p016_f03.jpg

Gari MUJIKA |

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, concluyó ayer que el 2010 tiene que ser «el año de la clarificación política» en el tablero político de cara a la resolución del conflicto «de una vez por todas y para siempre», así como sobre el devenir de este país, del que señaló que «es el momento de lanzar un órdago a la mayor», ya que, a su juicio, es eso lo que la sociedad vasca reclama a la clase política y a las autoridades.

En una comparecencia realizada en la sede de EA en Donostia con objeto de dar cuenta de su visión sobre la situación política, Urizar remarcó que partiendo de que estamos frente a un año sin comicios de por medio y, por lo tanto, con margen para trabajar sin la presión electoral, este debe ser un año para clarificar el espacio político. Además, ofreció otro elemento como factor que apunta, a su entender, a ello: el asentamiento del nuevo Gobierno de Lakua, del que destacó que ha «consumado el divorcio entre la sociedad y las instituciones».

Remarcó que el balance del nuevo gobierno de Lakua «no ha podido ser más pobre», ya que entiende que se trata de «un Ejecutivo débil, con los pies de barro, rehén del partido más reaccionario del panorama político», que ha ofrecido una escalada de represión con la detención de dirigentes políticos, la prohibición de manifestaciones y las arremetidas contra las fiestas populares, entre otros. Pero pese a ello, EA señala que la realidad sociológica y política del país no va acorde con la que pretenden instalar desde el nuevo gobierno, el cual, a su juicio, ejerce la política de cara al Estado español. Además de recordar que ese gobierno no responde a la voluntad popular, Urizar subrayó que ante esta situación se debe tejer de nuevo la confianza entre las fuerzas abertzales y dejar a un lado los intereses partidistas para impulsar una vía soberanista en común por vías políticas y pacíficas.

El PNV se va posicionando

Al respecto también se pronunció ayer el diputado jeltzale, Josu Erkoreka, que además de señalar que, a su parecer, «ese bloque soberanista» tendrá «muchas dificultades para que cuaje», aludió a que EA «parece estar dispuesta» a ofrecer un subterfugio a la izquierda abertzale para que haga política.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo