GARA > Idatzia > Euskal Herria

Expectación sin precedentes para la toma de posesión del obispo Munilla

La toma de posesión de José Ignacio Munilla como obispo de Donostia ha generado una expectación mediática sin precedentes en este tipo de actos, hasta el punto de que se han acreditado más de un centenar de periodistas para cubrir la solemne ceremonia.

p017_f02_097x128.jpg

GARA |

El acto ceremonial comenzará a las 12.00 de hoy en la catedral Artzai Ona, de Donostia, con la intervención del Nuncio Apostólico del Papa en el Estado español y Andorra, monseñor Renzo Fratini. Una vez que tome posesión como nuevo obispo de Donostia, el propio Munilla oficiará la misa acompañado de varios concelebrantes y pronunciará una homilia cuyo contenido no ha trascendido.

Al final del acto religioso se espera que el nuevo prelado se quede en el templo para saludar a los fieles, si bien todo dependerá del trato que le dispensen, teniendo en cuenta que el 77% de los párrocos de Gipuzkoa se ha pronunciado abiertamente en contra de su nombramiento. José Ignacio Munilla sí contará con el apoyo incondicional de numerosos jóvenes, que se trasladarán expresamente a Donostia desde diversas regiones españolas para asistir a este acto.

Media hora antes de que comience la ceremonia religiosa, diversas asociaciones de gays y lesbianas se concentrarán ante la catedral para protestar por el nombramiento de un obispo al que consideran «un apologeta del odio» hacia las personas homosexuales.

Críticas a Batasuna y al PNV

El acto de posesión de José Ignacio Munilla ha estado precedido de una fuerte polémica debido a la ideología del nuevo obispo, un colaborador habitual de Radio María que cuenta con el respaldo de los sectores más retrógrados de la jerarquía católica y de los partidos españolistas.

Ayer mismo Antonio Basagoiti reconoció su «respeto y apoyo» a Munilla, si bien anunció que no acudirá a la ceremonia de hoy para «no dar el gusto al PNV ni a algún párroco guipuzcoano» de que su presencia «pueda ser utilizada para decir que es un obispo del PP» o que su toma de posesión es «un acto político y no religioso».

«No tengo ninguna duda de que, al cambiar de obispo, Batasuna va a perder una de sus patas y una de sus legitimaciones. Va a perder la colaboración eclesial de un obispo que, independientemente de su labor religiosa o no, siempre buscaba una excusa para legitimar el tema de los presos, para intentar equiparar a víctimas y verdugos, y para justificar políticamente algún tipo de violencia», aseguró el dirigente del PP.

A su juicio, con la marcha del obispo Juan María Uriarte, Batasuna «pierde el apoyo eclesial» y el PNV «el puente con lo peor de Batasuna».

«Si ETA pierde los altavoces, como los está perdiendo en EITB, si pierde el apoyo eclesial, si pierde sus apoyos en educación -añadió-, probablemente estemos en un camino que nos lleve mucho más cerca de lo esperado al final del terrorismo».

Basagoiti también acusó a Uriarte de «dar cobertura al tema de los presos de ETA, hacer ver en alguna de sus homilías que esto era como una guerra entre dos partes, intentar decir que estaba en el mismo lugar un Estado de Derecho que una banda».

«Munilla lo tiene fácil para hacerlo mejor y lo tiene muy fácil para ayudar un poquito más en la deslegitimación de ETA. Con un obispo que no de cobertura ni bola a Batasuna, como lo daba Uriarte, creo que vamos a ganar todos los vascos», opinó.

Además equiparó al PNV «con los dictadores, que quieren poner y quitar obispos en función de intereses políticos», y dijo que sus críticas a Munilla se deben a que «no es nacionalista».

Por su parte, Erkoreka anunció que el PNV esperará a ver «qué decisiones» toma Munilla antes de pronunciarse sobre él.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo