GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

«Sólo poder valorar seguir de profesional es una victoria, casi como haberlo conseguido»

p037_f01.jpg

Pedro HORRILLO I Ex ciclista profesional

El ermuarra destaca que sólo valorar hasta finales de diciembre si podía seguir como profesional es un éxito tras la gravedad de las lesiones sufridas tras su caída acaecida el 16 de mayo en el Giro, en la que salvó milagrosamente la vida. No se ve con garantías para dar el nivel de siempre y de cara al futuro le gustaría seguir ligado al ciclismo, pero hasta el verano sólo piensa en continuar con su rehabilitación.

Joseba ITURRIA I

Rabobank conoció a finales de diciembre la decisión de Horrillo de dejar el ciclismo, pero le pidió que lo hiciera público ayer en la presentación del equipo en Rotterdam. Así acaba una carrera profesional de doce años en Vitalicio (1998-2000), Mapei-Quick Step (2001-04) y Rabobank (2005-09)

¿Cómo ha sido su decisión?

He decidido que no voy a seguir después de consultar con todos los médicos, que me aseguran que no iba a ser capaz de recuperar el mismo nivel que tenía para estar a un nivel válido para el equipo y para mí. No estaba dispuesto a seguir por seguir, sin garantías de ser válido. Lo que más ha pesado es la valoración médica. He pasado la última quincena de diciembre consultando a los médicos que me han tratado, rehabilitadores y otras opiniones para ver qué pensaban de la evolución. No me ha costado decidirlo porque me había hecho a la idea de que no iba a poder competir. Veo que para disfrutar de la bici en plan cicloturista y hacer vida deportiva estoy, pero para la alta intensidad me veo carencias.

Soy consciente de que podría ser profesional si mi intención fuera ponerme un dorsal, participar y tratar de llegar a meta. Durante estos años tenía un nivel, un trabajo asignado en el equipo y no me veo capacitado para hacerlo. No quiero suponer un problema para Rabobank, que en vez de ir a una carrera ocho fueran siete y yo y que no pudiesen contar conmigo. De correr, debía hacerlo con todas las garantías. Cuando me dieron el alta del hospital, ser profesional era algo muy lejano, con el tiempo se ha ido acercando y a partir de octubre vi una evolución tan clara que me empecé a animar y ver que era posible. He tenido que cerrar esta puerta, pero para nada es una frustración ni algo negativo. Después de cómo estaba, sólo poder valorar seguir ha sido una victoria, casi como haberlo conseguido.

Rabobank le esperó para renovarle si decidía seguir...

Cuando les comuniqué mi decisión me dijeron que les parecía frío sacar una simple nota de prensa para notificarlo y me pidieron que fuera a la presentación para anunciarlo. Es complicado para Rabobank estar a 31 de diciembre sin tener configurada la plantilla con mi duda y acudir a la presentación es una forma de agradecerles la oportunidad que me han dado y la paciencia que han tenido. Ha salido hoy el equipo y luego yo para anunciar mi decisión con ropa de calle ya que desde el 31 de diciembre estoy fuera, aunque para mí Rabobank es mi equipo.

¿Le han ofrecido seguir como director deportivo?

No está descartado. Al decirles que no iba a seguir, me comentaron que podíamos hablar para tener algún hueco dentro del equipo. No lo hemos hablado, no sé si tienen algo para ofrecerme y tampoco me voy a echar con los brazos abiertos a cualquier planteamiento. Quiero tomarlo con calma y, aunque me ofrezcan ser director, no lo sería para las primeras carreras, sino a medio plazo o el año que viene. No quiero ponerme a trabajar la semana próxima. Aunque no vaya a competir, durante meses debo hacer la misma vida de ir al gimnasio y andar en bici. Los médicos me han hecho hincapié en que siga con el trabajo físico para no estancarme. Esto me imposibilita tener una salida laboral ya. Mi proceso de rehabilitación no ha terminado. He recibido el alta oficial, pero extraoficialmente sigo de baja y quiero seguir trabajando hasta el verano, hasta que pase un año o algo más del accidente. Luego valoraré las cosas que me vayan surgiendo. No estoy abierto ni cerrado a nada, pero tampoco estoy preocupado por el futuro.

¿Tras la presentación acudirá a la concentración del equipo?

El martes se concentra en Mojácar, van los corredores y yo estoy fuera de ese trabajo, pero es posible que me acerque a visitarles y a entrenarme con ellos. Mi idea es entrenarme casi como si fuera un corredor que voy a empezar la pretemporada.

¿Le costaría alejarse del ciclismo?

Hay dos polos opuestos. Tras tantos años te apetece desconectar un poco y abrir la mente a otras cosas. Estás en una burbuja y no ves lo que hay fuera. Por otra parte es un mundo en el que conoces a toda la gente y creo estar preparado para hacer algo en el ciclismo. Tengo cosas que aportar a los jóvenes. Con los compañeros de entrenamiento o del equipo ves que tienes experiencia, que puedes dar consejos que son bien recibidos, ayudarles a mejorar y me da pena desaprovecharlo. Por una parte me gustaría seguir ligado al ciclismo y por otra tengo familia, con críos pequeños y debo valorarlo todo. No tengo prisa, iré viendo las cosas y, sobre todo hasta este verano, no quiero estar agobiado y sí centrado en la rehabilitación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo