GARA > Idatzia > Iritzia> Txokotik

Txisko Fernández I Periodista

Lecciones que nos dejó la Historia

Tanto Patxi López (Portugalete, 1959) como Isabel Celaá (Bilbo, 1949) tienen edad suficiente como para haber vivido de forma consciente importantes capítulos de la Historia reciente de Euskal Herria. Y recordarán perfectamente que muchos de aquellos hechos se nos trasladaban totalmente tergiversados en el colegio cuando llegaba la clase de Historia de España. Por tanto, resulta chocante que se empeñen en reproducir las prácticas del adoctrinamiento al más puro estilo franquista.

Celaá ha dado por seguro que, a partir del próximo curso, en los centros educativos públicos -por cierto, ¿alguien me puede explicar a qué viene discriminar en esta cuestión a los colegios privados?- de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa será obligatorio escuchar «el testimonio de todas las víctimas del sufrimiento». «Y cuando digo víctimas del sufrimiento, digo todas», apostilló. Pese a esa calculada ambigüedad, se ha sobreentendido que sólo hacía referencia a «las víctimas del terrorismo» o, más concretamente, a «las víctimas de ETA».

Empecemos por el principio de las acciones armadas de ETA. Imaginemos que el temario comienza por orden cronológico: Melitón Manzanas. Allá por 1968 López era un crío y Celaá estaba a punto de cumplir 20 añitos, pero tanto uno como otra saben perfectamente a qué se dedicaba la primera víctima de ETA. Ahora, vean el papelón para el profesor o profesora: ¿Qué testimonio deberían trasladar al alumnado, el de algún familiar o colega de Melitón o el de alguna víctima de aquel torturador uniformado? La pregunta es totalmente retórica, porque doy por hecho que la autonomía de los centros a la hora de configurar los contenidos va a ser nula.

Saltando de hito histórico a hito histórico, vayámonos a 1973, cuando López ya era un adolescente de 14 años y Celaá tenía diez más que él. «Carrero Blanco voló, voló, voló...». ¿Se cantará la canción en las aulas? ¿Alguien explicará con pelos y señales quién era este fascista? ¿Lo hará, por ejemplo, Juan Carlos de Borbón, que tantos emotivos momentos compartió con él? ¿Lo hará en videoconferencia a través de ETB?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo