GARA > Idatzia > Ekonomia

La economía europea creció un 0,3% en el tercer trimestre de 2009 tras un año de recesión

p023_f01_088x064.jpg

GARA |

La economía europea salió de la recesión en el tercer trimestre de 2009, con un crecimiento del 0,4% en la zona del euro y del 0,3% en el conjunto de los Veintisiete, después de más de un año en cifras negativas.

La segunda revisión de datos difundida ayer por Eurostat confirmó la recuperación económica en la UE, impulsada por el avance de la actividad en varias de las grandes economías del bloque. En Alemania, el PIB registró un aumento del 0,7% entre julio y setiembre, mientras que Italia creció un 0,6% y el Estado francés un 0,3%

Por el contrario, el Estado español, con una caída del 0,3% y Gran Bretaña, con un recorte del 0,2%, no han abandonado aún la recesión, aunque su situación mejoró en el tercer trimestre de 2009, después de una caída intertrimestral del 1,1% y del 0,7% en el periodo anterior. Los peores datos correspondieron a Letonia (-4%), Estonia (-3%) y Hungría (-1,8%).

Entre los países que ya están creciendo, los mayores avances se registraron en Lituania (6,1%), Luxemburgo (4,2%) y Eslovaquia

Pese a la recuperación del crecimiento en Europa tras cinco trimestres consecutivos de cifras negativas, la zona del euro acumuló en el tercer trimestre de 2009 una caída interanual del 4%, una décima menos que la indicada en la primera revisión de datos.

En el caso de los Veintisiete, se confirmó que el recorte respecto al mismo periodo del año anterior fue del 4,3. El PIB español cayó un 4% frente al año anterior, mientras que entre las otras grandes economías Alemania perdió en esos doce meses un 4,8%, el Estado francés, un 2,3%, Italia un 4,6% y Gran Bretaña un 5,1%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo