GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una veintena de menores se fuga del centro de acogida Bideberri de Gasteiz

Unos veinte menores procedentes de diversos países están en paradero desconocido desde el pasado día 5, cuando huyeron a causa de una sanción de la dirección del centro de acogida Bideberri, en Gasteiz.

GARA |

Alrededor de veinte menores, no acompañados, se fugaron el pasado 5 de enero de uno de los centros de acogida de la Diputación de Araba, al parecer «por no estar de acuerdo» con una sanción que se les impuso a los jóvenes, según confirmó ayer la institución foral.

Además, alertó de que los menores se encuentran en paradero desconocido, y que por consiguiente también se desconoce el estado y las condiciones en las que se encuentran, ya que por el momento los tutelados no han regresado al centro.

La Diputación explicó que el pasado 5 de enero alrededor de una veintena de menores atendidos en el centro de acogida de Bideberri abandonaron «de forma voluntaria» dichas instalaciones «por no estar de acuerdo con la sanción impuesta de hacer labores de limpieza tras cometer una infracción».

A la vista de los hechos, la Diputación de Araba decidió interponer la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Gasteiz por la «fuga y la desaparición» de estos jóvenes menores de edad.

«Hay que acatar las normas»

Tal como marca el protocolo de actuación de la Diputación Foral, tras abandonar los menores el centro, la dirección del mismo interpuso «una primera predenuncia» el mismo día de los hechos ante el Juzgado de Instrucción de Guardia, y posteriormente presentó ante la Ertzaintza otra denuncia una vez transcurridas las primeras veinticuatro hora desde la fuga.

Por su parte, la diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren, insistió en que los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados «son centros abiertos con una organización y unas normas establecidas que los jóvenes acogidos deben cumplir». Además, aseguró que la Diputación de Araba «ha defendido, defiende y defenderá el papel de la institución a la hora de vigilar, velar y controlar a los menores de edad en situación de desprotección».

«Siempre hemos dicho que nos vamos a mantener firmes en que se lleve a cabo un control y seguimiento del comportamiento de los menores dentro y fuera del centro», añadió la responsable del Departamento de Política Social y Servicios Sociales del Gobierno de Lakua.

Por último, Solaguren anunció que ya ha solicitado la comparecencia en las Juntas Generales de Araba para explicar la situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo