GARA > Idatzia > Euskal Herria

Campaña de la ONCE sobre el derecho de los perros guía a acceder a los locales de hostelería

GARA |

La ONCE y la Federación Española de Hostelería presentaron ayer en Iruñea la campaña «Colabora sin reservas», con el objetivo de dar a conocer mejor, y por tanto impulsar, el derecho de los usuarios de perros guía a acceder con sus animales a restaurantes, hoteles y otros locales del sector.

Los promotores de la campaña afirmaron que «la preparación de los perros guía y su trabajo de adiestramiento les permite comportarse con extrema corrección en este tipo de establecimientos, en los que ocupan siempre un discreto lugar junto a la silla del usuario o bajo la mesa».

Asimismo, subrayaron «el buen comportamiento y la limpieza» de estos animales, e indicaron que «en general la ciudadanía comprende que la labor de estos canes es muy importante para el usuario con un trabajo serio y amparado legalmente».

Mediante un comunicado, la ONCE recordó que las leyes de todas las comunidades autonómicas amparan el derecho a deambular libremente en cualquier establecimiento público o utilizar cualquier medio de transporte. Por ello, argumentó que el «derecho de admisión» no es aplicable en este caso y recordó que están fijadas las sanciones económicas pertinentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo