GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Sí y no

p046_f04_47x36.jpg

p046_f05_47x36.jpg

p046_f09_34x37.jpg

p046_f11.jpg

Sí y no. Vamos capeando el temporal y acomodando el pensamiento al dato. Porque los datos siguen siendo tozudos y resulta que TVE sin publicidad está arrasando en este principio de año. Cada película sin cortes alcanza unas audiencias que dejan a la competencia temblando. Y la competencia, las generalistas, han subido entre el quince y el veinte por ciento el precio de sus anuncios para arañar parte del dinero que no llega a la pública estatal. Pero de seguir así, los anunciantes, van a decir que nones, que tienen unas audiencias muy pobres. Vamos a esperar que pasen estos primeros días y vayan saliendo todas las artillerías pesadas programáticas para establecer la competencia.

Sí y no. Me gusta que se ofrezca «Martes de carnaval» de Ramón María del Valle-Inclán, con sus tres obras esperpénticas completas como está haciendo La 2. Es un formato híbrido. No es teatro filmado, pero es cine o televisión con ritmo teatral. Los actores están adecuadamente elegidos, pero en su conjunto le falta ese pellizco que le dote de un plus. De un añadido, que hiciera temblar estéticamente el plasma de nuestros receptores. Es todo tan plano, tan lento, que puede provocar aburrimiento.

Sí y no. Lo ideal es que fuera mejor esta propuesta. Y le falta algo, pero vale la pena. Venga, sí. Pero no. Bueno, de momento, sí. «Los cuernos de don Friolera» es un esperpento magnífico al que vimos algo recortado de cuernos. «La hija del capitán» tenía una versión con aditivos que no comprendimos bien, ya que eran personajes reales de la época que estaban en un cine viendo la película de la obra. No le encontramos la aportación narrativa que justificara esta digresión genérica, ya que el golpe de Estado descrito en la obra de Valle con el rey, el general, la iglesia es de manual.

Bueno, siempre es preferible que se emitan estas propuestas aunque sean, a mi entender, algo rebajado de intensidad o con una elección estética que no consideramos suficientemente apropiado. Pero insistimos, es una reparto de lujo. Y Juan Diego está magnífico en todos sus papeles, al igual Juan Luis Galiardo y el resto del reparto. A mi entender el problema es el tono escogido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo