GARA > Idatzia > Mundua

El presidente de Croacia visita Kosovo por primera vez desde su independencia

p021_f01_138x100.jpg

GARA |

El presidente croata Stipe Mesic, acudió ayer al Parlamento de Kosovo en su primera visita oficial tras la proclamación de la independencia en febrero de 2008.

En su comparecencia ante la Cámara, emplazó a Serbia a dejar a un lado «el sueño sobre una posible vuelta de Kosovo, porque es algo irreal. También sería conveniente que dejara de instigar a los serbios que viven en Kosovo para que sigan negándose a cooperar con las instituciones del nuevo Estado». Admitió que «será difícil que Serbia reconozca la independencia de Kosovo. Pero, tarde o temprano, el Gobierno serbio se verá obligado a establecer cierta convivencia con Kosovo».

Este será su último viaje como presidente de Croacia, ya que su mandato finaliza el próximo 18 de febrero.

Mesic recibió la Medalla de la Independencia y fue proclamado «ciudadano de honor» de Pristina, la capital kosovar.

También se entrevistó con los militares croatas que forman parte de la Kfor de la OTAN y visitó a la comunidad croata de Janjevo.

Tadic, enfadado

El presidente de Serbia, Boris Tadic, condenó la visita de Mesic. «Dije claramente que el objetivo de este viaje no era dañar a nadie. Se inscribe exclusivamente en el deseo de reforzar las relaciones bilaterales entre Crocia y Kosovo», le respondió Mesic.

Hasta el momento, 63 países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de la Unión Europea, han reconocido la independencia de Kosovo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo