GARA > Idatzia > Kirolak

ciclocross I Campeonatos de España

Ruiz de Larrinaga aspira a su segundo oro en Laredo

Murgoitio también luchará por la victoria en un circuito que se perfila rápido pese al mal tiempo. Los vascos pelearán por medallas en todas las categorías.

p036_f02.jpg

Unai IRARAGORRI |

Javier Ruiz de Larrinaga es uno de los grandes favoritos para el triunfo en el Campeonato de España de Laredo, que se disputa mañana. El ciclista alavés espera poder revalidar su título, aunque para ello tendrá que batir al catalán José Antonio Hermida y al cántabro Isaac Suárez.

«Salir como campeón ni te da ventajas ni te supone más presión», destaca. «Es cierto que es una carrera con más tensión, por lo que significa el campeonato, por ser la carrera más importante del año, pero suelo ser bastante tranquilo».

El circuito se antoja rápido, sin barro pese al temporal de nieve del Cantábrico. «Si se va deprisa, tendremos más gente para optar a la victoria, por lo que se jugará también una carrera más táctica. Si es así, habrá que estar muy atento, vigilando a los rivales. En éste tipo de recorridos no me he desenvuelto mal, pero corres el riesgo de tener un pequeño error y perder ya las opciones», señala.

Asegura que la baraja de favoritos es grande y destaca a Hermida, vencedor en 2008 y 2007. El de Zuia ha sumado siete victorias esta temporada, incluida la Copa de España.

Circuito plano

Murgoitio, por su parte, avanza que «lo daré todo para conseguir el triunfo, aunque va a ser complicado ya que hay un abanico amplio de seis o siete corredores para luchar por la victoria y un error es difícil de corregir en este tipo de circuitos».

El abadiñarra estima que el trazado «parece muy rápido pero con el paso de las vueltas creo que se hará algo más lento y más duro. Parece que no se hará barro porque el suelo es en su mayoría muy arenoso, aunque hay tramos técnicos dentro de la propia arena muy complicados, sobre todo si se rueda en grupo. Para mi gusto personalmente ni me beneficia ni me perjudica, prefiero más barro y más desnivel, pero el circuito es totalmente plano y hay está para todos», explica.

El corredor vasco, que ya se proclamó campeón sub 23 en su día, espera mantener su buen tono de las últimas carreras, con ocho victorias, incluido el Campeonato de Euskadi en Iraeta.

A por todos los títulos

La selección vasca, con 34 corredores, aspira a medallas en todas las categorías. No han sido convocados los élite, con lo que Ruiz de Larrinaga, Murgoitio o Seco competirán con sus respectivos maillots, pero en el resto de categorías (6 sub 23, 9 juveniles, 7 cadetes y 12 féminas) el podio debe ser el objetivo mínimo.

La selección vasca cuenta con posibilidades de medalla en todas las categorías y la Federación Vasca espera ver recompensada su apuesta por potenciar la cantera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo