GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA I TEMPORAL DE FRíO Y NIEVE

Mientras Europa sigue bajo cero, en Miami compran abrigos y guantes

 

p004_f01.jpg

GARA |

«Mucha gente en el sur de Florida tuvo que comprarse por primera vez abrigo de invierno, gorro y guantes», escribía ayer el diario ``The Miami Herald''. La nieve se amontonó de tal manera en el estado de Iowa que los conductores no podían ver en los cruces. Un viento frío barrió el centro del país, provocando temperaturas de -46º en Dakota del Norte, -40º en Dakota del Sur y -32º en Nebraska. «Es brutalmente frío, definitivamente brutal», dijo un meteorólogo.

Es parte de lo que está sucediendo al otro lado del Atlántico, con México afectado también por la ola de frío en 32 de sus estados. A este lado, en Europa, las cosas siguen igual, con nuevas complicaciones en los transportes y cortes del suministro energético en varios estados, como el británico o el francés, cuya conexión en tren por debajo del túnel de La Mancha fue limitada.

El Gran Bretaña, que vive el más intenso y prolongado periodo de nieve y heladas en 30 años, vivió el viernes la noche más fría del invierno, aumentando los temores de escasez del gas que alimenta la calefacción de numerosas viviendas. Para evitar una crisis, el operador de la red energética británica, National Grid, pidió a un centenar de grandes empresas que prescindieran del gas y buscaran energías alternativas, en momentos en que la demanda bate récords.

El termómetro bajó hasta los -22,3ºen la pequeña localidad escocesa de Altnaharra, todavía lejos, sin embargo, de los -42º que se registraron en Noruega, concretamente en Folldall. Numerosas escuelas permanecieron cerradas, algunas por quinto día consecutivo, cuando aumentaban las críticas de padres afectados en todo el país. Pero es que ha nevado sin parar en las islas desde el 31 de diciembre.

Aunque los aeropuertos estuvieron abiertos, las compañías British Airways y EasyJet volvieron a anular decenas de vuelos en los dos más importantes de Londres, Heathrow y Gatwick. Eurostar anuló el 50% del servicio de trenes que une París y Londres en ambas direcciones a causa del frío, según una portavoz de la compañía que precisó que la «circulación será limitada hasta el domingo».

Otro de los estados más afectadso es el francés. A menos de 50 kilómetros al suroeste de París, donde más nevó el jueves, el efecto albedo y los cielos despejados hicieron que durante la noche los termómetros bajaran hasta los -21º. Y en puntos de las afueras de París las temperaturas estuvieron entre -13º y -17º. Hasta 50 centímetros de nieve cayeron en Normandia provocando situaciones extremas en las carreteras.

Casi un tercio de los 96 departamentos metropolitanos se hallaban en alerta naranja por nieve o hielo, que provocaron atrasos en el servicio ferroviario e importantes atascos en el viario. Algunos parisinos que habían previsto hacer 15 kilómetros en dos horas no pudieron hacer más que cinco. Como en Gran Bretaña, miles de hogares se quedaron sin luz por los efectos de la nieve en las líneas de alta tensión.

Nieve en la playa de Salou

Prácticamente todo el Estado español peninsular estuvo igualmente en alerta debido al severo temporal, que provocó problemas en las carreteras, nevando incluso en la playa de Salou.

En Polonia -donde llevan 139 muertos por el frío desde noviembre- un río se desbordó y congeló una localidad entera a su paso, en Bélgica y Holanda la nieve no se derrite por las constantes heladas, y en Noruega el transporte público tuvo que dejar de prestar servicio porque el combustible se congela.

En Alemania, donde también han fallecido diez «sin techo», las autoridades esperaban hasta 40 centímetos de nieve en algunos puntos del país. «Lo que se prevé para el fin de semana puede conducir a condiciones de tráfico caóticas y potencialmente dejar partes de Alemania totalmente paralizadas», advirtió el Autoclub Europa. Y es que en Alemania y Austria se espera que la ola de frío les azote con fuerza este fin de semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo