GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

¿Justo el resultado?

Es verdad, La Sexta tiene un estilo. La Sexta tiene un monotema. La Sexta tiene un único programa con variaciones formales. ¿Es bueno, malo o regular? Depende. Por un lado fideliza un tipo de audiencias, por el otro excluye a otras audiencias más numerosas y corre el peligro de que la acumulación de programas tan similares colapse el mensaje y todo se vuelve insulso, ya conocido y se pierda la atención.

Acaban de estrenar «Periodistas Fútbol Club» que me parece una magnífica idea: parodiar, reírse del lenguaje barato y tópico, de la enfatización sobreactuada, de la importancia que se dan los comentaristas de los espacios deportivos. Hay material suficiente para hacer crítica ácida, y sus dos conductores tienen solvencia y personalidad desbordante para un programa que, curiosamente, se emite en el mismo horario en el que actúan los Manolos en Cuatro, que son la expresión máxima de los comentaristas deportivos que se creen hasta graciosos, que están convencidos de que son capaces de ganar campeonatos, poner y quitar presidentes, nombrar entrenadores y fichar estrellas. Comentaristas, opinadores y críticos dedicados a servir los intereses económicos de Florentino Pérez, o de su contrario, dedicados a hacer circular rumores interesados, a crear estados de opinión que generan adhesiones y violencia, por lo que está claro que no les va a faltar nunca la inspiración.

Pero llegados hasta aquí salta la duda: ¿a quién le puede interesar este espacio crítico y paródico? Los futboleros que son feligreses fanáticos, que al igual que tienen los supuestos colores de un equipo tienen a sus guías intoxicadores en estos personajes televisivos, radiofónicos o de la prensa escrita, no lo van a admitir tan fácilmente. Es más, probablemente no lo entiendan. Si alguien cree que es un programa deportivo, puede cabrearse, porque no lo es. Es una sátira sobre ello y estas cosas solamente gustan a quienes no son futboleros. Va a ser difícil encajar en ese horario, encontrar el punto de conexión con audiencias suficientes. Por otro lado, hasta ahora, en esta semana, están ajustando sus herramientas. ¿Justo el resultado?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo