GARA > Idatzia > Euskal Herria

Denuncian que la Policía Foral registró el gaztetxe de Altsasu de manera ilegal

La «gazte asanblada» de Altsasu ha denunciado la actuación «patética y rastrera» de la Policía Foral que dedicó su esfuerzos a tratar de «manera despectiva» a los jóvenes y a realizar un registro ilegal, aprovechando un pequeño incendio que se produjo en el Gaztetxe.
p026_f02_148x116.jpg

GARA |

La gazte asanblada de Altsasu ofreció ayer una rueda de prensa para denunciar la actuación de la Policía Foral ante los hechos ocurridos el pasado lunes, cuando varios agentes aprovecharon un pequeño incendio para registrar de manera ilegal la casa autogestionada.

Cerca de las 10.30 de la mañana del lunes, una persona acudió al gaztetxe, debido a que el día anterior parecía que la chimenea había cogido fuego. Al llegar allí, se encontró la casa llena de humo y directamente acudió al Cuerpo de Bomberos de Altsasu en busca de ayuda. «Lo que a priori parecía un pequeño problema, se complicó debido a la actuación lamentable y rastrera de la Policía Foral, que sin que nadie lo solicitara se personó en el lugar sin ninguna intención de ayudar», relataron los jóvenes.

Una vez que los bomberos dieron por extinguido el fuego y aseguraron que la integridad de la casa no corría ningún peligro, los jóvenes se dispusieron a entrar en el local para empezar a repararlo. Sin embargo, para su sorpresa, la Policía Foral «se opuso», argumentando que era la policía científica quien decidía si la estructura de la casa podía correr peligro o no. «Uno de los bomberos volvió a reiterar que la casa no tenía ningún peligro de derrumbe y los agentes se marcharon», recordaron.

Diez minutos después, varios agentes volvieron al Gaztetxe y se colocaron en la puerta para que nadie entrara hasta que viniese la policía científica. Cuando ésta llegó, «los antidisturbios cortaron todas las calles y encerraron a toda la gente allí presente en una calleja impidiendo el acceso a la casa y sus alrededores», denunciaron.

El objetivo de la Policía Foral, por medio de la policía científica, «era entrar solos» al Gaztetxe, no obstante, tras una pequeña discusión, tuvieron que ceder a que dos testigos -un miembro de la gazte asanblada y el alcalde del pueblo- entrasen con ellos, ya que lo que pretendían «no era legal».

«Por todo esto y por otras actuaciones recientes, ilegales al igual que esta, como el registro de un local privado del pueblo sin una orden», exigieron poder trabajar en paz por y para el pueblo. «Llevamos 20 años trabajando de manera beneficiosa para el pueblo sin pedir nada a cambio», recordaron y animaron a participar en la manifestación que el día 30 partirá de la plaza del pueblo a las 19.00.

apoyos

Grupos de música como Hesian, Vendetta, Gatillazo, Stupenda Jones, Arrebote o Kaotiko mostraron su apoyo a la denuncia y a la marcha que partirá de la plaza del pueblo el día 30 a las 19.00.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo