GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Quinto aniversario de la Cámara Agraria

Laborantza Ganbera, ineludible en el panorama de Ipar Euskal Herria

EHLG celebró su quinto aniversario en un contexto impregnado por el nuevo juicio que tendrá lugar en Pau. A pesar del «incesante ataque» del Estado, sus representantes reiteraron que «tiene cada vez más legitimidad».

p010_f01_148x203.jpg

Arantxa MANTEROLA | AINHIZE-MONJOLOSE

«Zorionak zuri: 5 urte EHLG» rezaban los paneles colocados en la sede de Ainhize-Monjolose, donde ayer tuvo lugar la asamblea general de la asociación Euskal Herriko Laborantza Ganbera (EHLG). Un aniversario que, como el anterior, se produce en el contexto del juicio que tendrá lugar el próximo 18 de febrero en el Tribunal de Pau.

Entre las cerca de 250 personas que participaron en la asamblea podían verse representantes políticos de diferente signo (Batasuna, AB, Les Verts, EA, PS, Modem); consejeros regionales, alcaldes y concejales; representantes del mundo sindical (ELB, EHNE, Conféderation Paysanne, Vía Campesina, LAB, ELA), cultural y asociativo de Ipar Euskal Herria, así como el diputado de Agricultura de la Diputación Foral guipuzcoana, Rafa Uribarren.

Desde el principio la asamblea estuvo impregnada por el «nuevo ataque del Estado» contra la estructura agrícola y su presidente, Mixel Berhokoirigoin, que recordó que «los nubarrones amenazantes de hace un año no eran ficticios».

El presidente de EHLG relató brevemente los pormenores de la serie de encuentros mantenidos con el prefecto que EHLG reveló hace unas semanas. Subrayó que éstos se produjeron a demanda del representante del Estado, que lo solicitó unos días después de que recurriese la sentencia absolutoria del primer juicio celebrado el 29 de enero.

Las tres reuniones -la primera de las cuales tuvo lugar en el domicilio personal del prefecto- no dieron fruto porque a pesar de que EHLG presentase por escrito «varias propuestas constructivas para llegar a un acuerdo», las otras dos partes -Estado y Cámara Agrícola de Pau- no hicieron lo propio. «Quedó claro, por tanto, que se trataba de un falso espacio para una falsa negociación», manifestó Berhokoirigoin.

Deseos de hablar en pasado

El presidente de EHLG reiteró que cuando empezaron la andadura de la estructura agrícola sabían que «el camino no iba a ser fácil porque en vísperas de constituirnos como asociación recibimos ya el aviso del prefecto». Apuntó que «a causa de la posición del Estado todavía hoy el cielo no está despejado» y manifestó su esperanza de que dentro de un año «podamos hablar en pasado de todo esto y centrarnos en nuestro trabajo».

Añadió que «lo esencial» es precisamente la actividad desarrollada todos estos años por EHLG para hacer realidad el proyecto de una agricultura sostenible y adaptada al entorno humano y medioambiental de Ipar Euskal Herria. «Es ese trabajo el que está legitimando a EHLG, el que le está permitiendo consolidarse en el espacio que le corresponde, mientras que el espacio controlado por el prefecto se está reduciendo y terminará por desaparecer», prosiguió el representante de EHLG.

Insistió en que «detrás del proceso judicial está el proyecto de EHLG que hoy, en este escenario de crisis económica y con los estragos que causa el liberalismo, es una contribución, una respuesta aún más legítima hoy que hace cinco años».

A pesar de que calificara de «imposible» que en la actualidad nadie pueda estar «honestamente» contra EHLG, instó a no bajar la guardia de cara al juicio de febrero: «No es sólo la denominación lo que está en tela de juicio, sino la actividad misma de Laborantza Ganbera. Se ataca a todo el conjunto, al contenido y al continente, y es todo el proyecto lo que tenemos que defender». Una frase que corroboró lo que ya anteriormente había apuntado: «Estamos orgullosos del trabajo realizado. Hoy nadie puede imaginar un panorama de Ipar Euskal Herria sin EHLG, pero las espadas están todavía en alto».

Apoyos explícitos

Las intervenciones de los asistentes a la asamblea se convirtieron en claras muestras de apoyo tanto a EHLG como a su presidente.

El presidente del Consejo de Desarrollo, Jean-Baptiste Etcheto, expresó el suyo y trasladó, asimismo, el de Jean-Jacques Lasserre, presidente del Consejo de Electos, a quien excusó por no poder estar presente.

El consejero regional del PS, Frantxua Maitia, elogió la personalidad de Berhokoirigoin e hizo una apasionada defensa de EHLG. La concejala bayonesa Martine Bisauta, el diputado foral de Gipuzkoa Rafa Uribarren y el portavoz de Confédération Paysanne también manifestaron su apoyo.

«Merci Monsieur le Préfet, eman diguzun laguntzagatik»

Orain urtebete elkartea eta bere lehendakaria epaitu zituztelarik, sostengu uholde izugarria jaso zuen EHLGk, Baionako Auzitegiaren atarian epaiketa baterako inoiz ikusi ez den jendetza bildu baitzen.

Estatuaren «jarrera erasokorra» sostengua lortzeko akuilu ezin hobea dela nabarmenduta, otsailaren 18an Paueko Auzitegian izango den helegite-epaiketarako ere gogaideak astintzen hasiak dira, EHLGk urteetan darabilen mezua berriro ere ahalik eta gehien hedatzeko.

Sostengu eta sentsibilizazio kanpaina Euskal Herrian ez ezik, Biarnora eta Parisera ere hedatuko da. Dagoeneko harremanetan hasi dira hango komunikabide, hautetsi, gizarte-mugimendu eta eskubideen aldeko elkarteekin.

Otsailaren 6an giza-kate erraldoia egitekoak dira Baionan, «elkartzeko eskubidea errespetatzeko» eta EHLGri «bakean bizitzen eta lan egiten» utz diezaioten eskatzeko. Rene Cassin giza eskubideen agiriaren egilearen jaiotetxetik suprefeturarainoko bidea betetzea da helburua.

Epaiketa egunerako hitzordua 13.00etan izango da Paueko Epaitegiaren aitzinean. Barrura sartzerik izango ez dutenentzat, inguruan dagoen Verdun plazan oihal-etxeak jarriko dituzte epaiketaren gorabeherak eta lekukoen adierazpenak jarraitu ahal izateko.A. M.

Página WEB

A partir del próximo 10 de febrero se pondrá en marcha la nueva página web de Euskal Herriko Laborantza Ganbera, que estará dirigida tanto a los profesionales como a los ciudadanos en general. La dirección del portal será «www.ehgbai.org».

nueva línea TAV

Como hiciera ya con el proyecto de la autovía transnavarra, EHLG ha comunicado a diferentes electos su disposición a realizar un estudio del impacto que tendría a nivel agrícola la nueva línea ferroviaria del TAV.

Un lustro construyendo otro modelo de agricultura

La asamblea de ayer sirvió también para hacer un balance del trabajo realizado por Euskal Herriko Laborantza Ganbera desde su creación. A través de mapas de los tres herrialdes del norte del país, pudo visualizarse la procedencia de los agricultores que se han dirigido a EHLG para diversas cuestiones como los trámites de las ayudas de la PAC, los proyectos de instalación de nuevas explotaciones, diagnósticos relacionados con la utilización del agua -especialmente entre los agricultores de las riberas del Errobi y del Uhabia-, ciclos de formación, conferencias, actos públicos...

En total, EHLG calcula que en su primer lustro de existencia han llevado a cabo cerca de 2.000 actuaciones que han concernido a 1.100 agricultores, lo que supone el tercio de los profesionales del sector de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Además, estiman que otro millar de personas no relacionadas directamente con la actividad agrícola ha participado en los actos organizados por la cámara agraria.

Para el año que acaba de comenzar, la asociación tiene previsto añadir cuatro nuevos campos de trabajo a los que ya desarrolla. Se trata, concretamente, de profundizar en las alternativas al cultivo de maíz para economizar el agua; la animación de un proyecto Natura 2000 en Hego Lapurdi; la elaboración de un informe referencial sobre la agricultura sostenible; y la utilización de la masa residual tras la extracción del aceite vegetal en la alimentación del ganado.

Es de destacar que estos dos últimos proyectos serán subvencionados por el Consejo General, institución que hasta ahora nunca había otorgado ayudas a Laborantza Ganbera.

También se presentó la evolución habida desde 2005 en el ámbito económico. El primer presupuesto se acercó a 180.000 euros, mientras que el del ejercicio que acaba de terminar superó los 500.000 euros. Durante este periodo las subvenciones también han progresado, pasando de los 32.000 euros al inicio de EHLG a los 117.000 en 2009.

Las donaciones han ido, asimismo, en aumento. En 2005 llegaron a 127.000 euros y el pasado año pasaron a los 200.000 euros. Estas donaciones provienen, en particular, de la labor realizada por EHLGko Lagunak, que también hizo su descargo del año en la asamblea de ayer.

EHLG comenzó con tres trabajadores y en la actualidad cuenta con el equivalente a 8,5 a tiempo completo. En 2010, tienen previsto crear dos nuevos puestos.A. M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo