GARA > Idatzia > Mundua

Los legisladores afganos asestan un nuevo golpe a los ministros de Karzai

La Asamblea Nacional de Afganistán rechazó ayer a la mayoría del segundo grupo de los ministros propuestos por el presidente, Hamid Karzai. Esto supone un duro revés para el mandatario, ya que, tras dos votaciones, sólo ha visto refrendados a 14 de los 25 ministros.

GARA |

El Parlamento afgano rechazó ayer a 10 de los 17 ministros propuestos por el presidente, Hamid Karzai, para formar parte del gabinete de Gobierno, por lo que tendrá que realizar una nueva propuesta, la tercera.

Esta decisión tuvo lugar apenas dos semanas después de que Karzai recibiera otro duro golpe cuando los legisladores rechazaron dos tercios de los ministros propuestos, alargando una crisis política que inició hace más de cinco meses.

Tras la votación, Karzai dijo que «respeta» la decisión de los diputados, pero lamentó que «los ministros elegidos por su profesionalidad y sus méritos» hayan sido rechazados.

Los legisladores se quejaron de que los componentes del segundo grupo carecen de experiencia para ostentar sus cargos. Otros afirmaron que algunos nominados están demasiado ligados a los líderes milicianos o que fueron elegidos para contentar a los simpatizantes políticos que apoyaron la reelección de Hamid Karzai.

Faltan once

En total, la Wolesi Jirga (Cámara Baja del Parlamento) ha confirmado a catorce ministros, por lo que aún quedan once carteras ministeriales sin dueño. Karzai deberá proponer, tercera vez, a nuevos candidatos.

Entre los ministros ratificados en el día de ayer se encuentra el antiguo consejero de Seguridad de Karzai, quien asumirá la cartera de Asuntos Exteriores. Por lo tanto, deberá ponerse manos a la obra para organizar la conferencia sobre Afganistán que se celebrará el día 28 en Londres, donde los distintos actores del conflicto afgano (salvo los talibán) se reunirán para discutir sobre el futuro del país.

También se quedó en el cargo la ministra de Asuntos Sociales, Trabajo y Discapacitados, Amina Afzali, una de las tres mujeres que componían la lista presentada de ayer.

Entre los diez candidatos rechazados hay otras dos mujeres nominadas para las carteras de la Mujer y de Salud, así como los propuestos por Karzai para los ministerios de Educación Superior, Comercio, Transporte, Obras Públicas, Refugiados y Asuntos de Migración y Tribus.

Tras su elección -marcada por la anulación de miles de votos fradudulentos en la cita del 20 de agosto y una segunda vuelta sin contendiente- Karzai mostró su compromiso de formar un equipo de Gobierno para luchar de una manera más efectiva contra la corrupción y el narcotráfico y sus principales alia- dos internacionales le exigieron la formación de un Ejecutivo competente capaz de hacerlo.

Dieciséis muertos

Catorce supuestos insurgentes y dos soldados británicos de la ISAF murieron en enfrentamientos armados y ataques registrados ayer en distintos puntos de Afganistán, informó la fuerza de la OTAN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo