GARA > Idatzia > Kultura

La Audiencia de Araba dice que no hay «estafa» de los antiguos directores de Iruña-Veleia

El Juzgado archiva definitivamente el recurso que presentó ETS, patrocinador del yacimiento, contra el equipo de Lurmen. Aún queda por saber dónde llegará la denuncia de fraude de la Diputación.

I. A. | GASTEIZ

El embrollo judicial que ha tomado el asunto de las inscripciones del yacimiento de Iruña-Veleia se va deshaciendo a un ritmo lento. Con el auto de la Audiencia de Araba, se archiva definitivamente el recurso que interpuso Eusko Trenbide Sareak contra el equipo dirigido por Eliseo Gil. El recurso no había prosperado, como se pudo ver en el auto del 17 de agosto, pero ahora se ha desestimado el recurso de apelación. Siendo ya firme la resolución, la vía iniciada por los antiguos patrocinadores y financiadores del yacimiento ha finalizado. Aun así, queda la querella criminal interpuesta por la Diputación de Araba, en la que se les acusa de fraude. Esta vía aún está en fase de instrucción, y no se conocen nuevos avances.

Para razonar que no ha existido «estafa» ni «daños», al auto divide en dos los delitos. Subraya que el convenio firmado entre la entidad patrocinadora y la empresa que gestionaba el yacimiento romano fue firmado cuatro años antes de que aparecieran los «hallazgos excepcionales». Cabe recordar que las piezas con inscripciones de temática cristina, egipcia y con textos en euskara arcaico aparecieron en las campañas del año 2005 y 2006, y fueron presentadas en público en junio de este último año.

La argumentación aportada por los acusadores se sustentaba en que las supuestas inscripciones falsas buscaban mantener la subvención. Sitúan esto como «falacia de datos insuficientes», ya que no se puede afirmar que el objetivo de un supuesto fraude sea económico. Por ello, sitúa la vista en qué hubiera ocurrido de no aparecer los hallazgos, y como argumentan, hubiera seguido igual, con lo que desestima una supuesta «estafa». En el tema de daños se remite al recurso archivado, que ya resuelve el caso.

Respecto al futuro de las causas, aún queda ver cómo se instruye la querella criminal de fraude. A pesar de que no se conoce cuándo se podrá instruir, el objetivo de la administración foral de poner en marcha el yacimiento arqueológico puede acelerar la causa. La Diputación presentó la redacción de un Plan Director a cargo de un equipo multidisciplinar, que está previsto que se concluya ahora, al inicio del 2010. Se espera volver a abrir Iruña-Veleia en verano de este año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo