GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Más de una vez los modelos apuntan tiempo severo y eso no se refleja en los avisos oficiales»

p014_f01_147x100.jpg

Joseba AREITIO I Pte. de la Asociación Meteorológica Amillena

Licenciado en Físicas, en la especialidad de Atmósfera, fue el primer predictor y meteorólogo de Euskalmet-EUVE, en donde trabajó siete años, «una experiencia decepcionante», reconoce. Imparte clases de Física general en la UPV-EHU y preside la recién creada asociación meteorológica Amillena.

Joseba VIVANCO |

El portal www.amillena.com es un nuevo referente en Internet para los aficionados vascos a la meteorología, que son muchos. Información, predicciones y también comentarios, de fácil comprensión para el público.

¿Por qué nace Amillena?

Somos una asociación de meteorología entre cuyos fines se encuentra el conocimiento y la divulgación de la meteorología en el País Vasco y zonas colindantes, además de constituir una referencia independiente en el campo de la meteorología. Los socios son tanto profesionales de la meteorología como aficionados a ella... aficionados que, por cierto, muestran unos conocimientos bastante avanzados en esta ciencia.

Por cierto, ¿de dónde viene el nombre?

Amillena es el nombre en euskara con el que se conoce en el Duranguesado a un tipo de nubosidad, de aspecto fantasmagórico, en forma de capuchón o cascada de nubes que aparece sobre el monte Anboto. Amila en euskara significa precipicio. En Orduña, por ejemplo, a este fenómeno se le llama ``Bollo'.

Hablemos del tiempo. Un invierno para no aburrirse... ¿Qué le está caracterizando?

Se está caracterizando por la presencia de un persistente anticiclón de bloqueo sobre Escandinavia, que nos envía vientos fríos desde Siberia hacia Europa occidental. Por otro lado, las profundas borrascas atlánticas circulan a muy bajas latitudes, lo que supone la entrada de vientos cálidos y húmedos en el sur de la Península ibérica. En diciembre hemos visto un tipo de tiempo como no recordábamos hace años; dicen algunos expertos que más de 50 años. La verdad, resultaba increíble ver cómo durante varios días los vientos siberianos cruzaban todo el Atlántico y llegaban a las costas de Norteamérica.

¿No habrán sido las últimas nevadas del año, no?

Si le soy sincero, no puedo contestar con certeza. En diciembre ya avanzábamos en nuestra web la posibilidad de una prolongada ola de frío en Europa, consecuencia de la instalación de ese anticiclón de bloqueo en Escandinavia. Parece que entramos en la fase final de esta situación.

Pero esta semana se nos anuncia de nuevo frío y quizá nieve...

Los modelos confirman una bajada importante de las temperaturas. El anticiclón europeo se extenderá sobre nosotros y traerá vientos fríos desde Centroeuropa. El viento continental será más seco y, por tanto, las precipitaciones no muy abundantes y se producirán sobre todo en Bizkaia y Cantabria. El día más frío será el miércoles, cuando la cota de nieve podría ser próxima al nivel del mar. A partir del jueves, son muchos días para dar una prediccion fiable. Pero no podemos descartar la entrada de una nueva entrada de aire frío el próximo fin de semana... Pero es pronto.

Lo que sí estamos teniendo son unos meses muy ventosos...

Es normal. Todos los años tenemos varios temporales del suroeste o noroeste en estas fechas. No obstante, debemos tener cuidado a la hora de valorar cuantitativamente las rachas de viento que nos ofrecen algunas estaciones de medida. Muchas de ellas se sitúan sobre acantilados o cumbres de montaña.

En su web, suelen aludir a que agencias como Euskalmet o Aemet son bastante «conservadoras» a la hora de lanzar alarmas, que van muy a lo seguro...

Lo hemos visto en más de una ocasión. Los modelos meteorológicos de libre consulta en Internet apuntan tiempo severo y esto, con suerte, no se refleja en los avisos oficiales hasta el último momento. Hay muchos ejemplos: el más sonado fue el de las inundaciones de Getxo, una vergüenza. También durante las recientes inundaciones de Bermeo y Lekeitio no hubo avisos con antelación al fenómeno, aunque hay que reconocer que la situación era más difícil de prever. El último caso lo tuvimos en el temporal de viento y lluvia del día 14, no vimos ningún aviso hasta las 24 horas anteriores al fenómeno, con la borrasca casi encima. Ese intervalo de tiempo, como me suelen comentar posibles afectados, puede ser escaso a la hora de programar ciertas medidas. ¿Por qué ocurre esto? Eso deben de contestarlo los responsables de emitir avisos de meteorología adversa. Me gustaría repetir lo que vino a decir con ocasión de las inundaciones de Getxo, José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia: un aviso de más 60 litros en 24 horas no es lo mismo que 200 litros en 4 horas.

Se le nota crítico...

No, no todo son críticas en Amillena. No queremos dar esa imagen. De hecho también valoramos positivamente los aciertos que consideramos destacar. Recientemente, Aemet, frente a otros pronósticos, acertó muy bien la fortísima helada que se registró el día 10 en Álava con -17º C en Foronda y también la que ocasionó el llamado «hielo negro» el día 13. La situación de fuertes heladas debido a la nubosidad existente no era nada evidente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo