GARA > Idatzia > Euskal Herria

Hoy, acto de denuncia por la precariedad económica en Barakaldo

GARA |

La asociación Banco de Alimentos da de comer en la actualidad y a diario a 145 personas en Barakaldo y 464 familias de la localidad fabril reciben comida de esta ONG cuatro veces al año. Además, Cáritas abrirá un comedor social en los locales parroquiales de la Iglesia de San Vicente para dar respuesta a esta «problemática» y dar de comer a 150 personas todos los días, según datos ofrecidos ayer por Berriotxoak. Por este motivo, este colectivos social ha convocado para hoy, a las 10.30, un acto de denuncia a las puertas del Palacio de Justicia de Barakaldo.

En este acto de denuncia se quiere dar a conocer que 103 familias del municipio «han sido desahuciadas de sus viviendas» durante los seis primeros meses de 2009 «por no poder hacer frente a los pagos de sus hipotecas o alquileres».

Berriotxoak señaló que, según el informe elaborado por el Consejo General del Poder Judicial titulado ``Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales'', cuatro familias a la semana pierden su casa en el municipio.

Recorte de ayudas

El colectivo social denunció que, mientras esto sucede, el Ayuntamiento de Barakaldo «ha decidido recortar, según los presupuestos aprobados el pasado 19 de enero, en un 50% las ayudas sociales destinadas a las familias afectadas por la actual crisis económica».

Debido a este «recorte», Berriotxoak explicó que el programa destinado a las familias con dificultades económicas, a través de las Ayudas Económicas Municipales, «se queda este año en un millón de euros, cuando al año anterior se destinaron dos millones de euros». Asimismo, criticó que el dinero concedido por el Gobierno de Lakua, a través del programa Afectados de Emergencia Social, se mantiene «en la misma cuantía del año anterior, 1,5 millones». Por otro lado, destacó que el desempleo ha aumentado en 1.469 personas, «un icremento del 30%».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo