GARA > Idatzia > Mundua

Medios alemanes aseguran que Angela Merkel postergará el apagón nuclear

p020_f01_148x108.jpg

GARA |

La coalición de Gobierno de Alemania acordó aplazar el «apagón nuclear» y replantear el calendario de cierre de las 17 centrales atómicas en funcionamiento en el país, incluidas dos cuya desactivación era inminente, según señalan los semanarios «Der Spiegel» y «Focus».

Ambos medios coinciden en informar de que el Gobierno de Angela Merkel y los consorcios energéticos pactaron en una reunión celebrada esta semana en la sede del Ejecutivo alemán mantener en funcionamiento todas las centrales hasta que se elabore un nuevo modelo energético, previsiblemente en el próximo mes de octubre.

Ello supondrá prolongar el funcionamiento de los reactores de Neckarwestheim I (sur del país) y Biblis A (oeste), que de acuerdo con el calendario de cierre progresivo de las plantas aprobado por el anterior gobierno roji-verde, de Gerhard Schröder, deberían quedar desactivados de forma inminente.

De acuerdo con las informaciones de «Focus», el nuevo plan implicaría postergar el abandono de la energía nuclear ocho años, y que las últimas centrales cierren en 2030, en lugar de en 2022 como preveía el pacto firmado por el gobierno Schröder (1998-2005).

El gobierno de Merkel -formado por la Unión Cristianodemócrata, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) y el Partido Liberal (FDP)- aprobó al suscribir su pacto de coalición, el pasado mes de octubre, prolongar la fase de funcionamiento de algunas plantas, aquellas consideradas más seguras. Los correligio- narios de Angela Merkel intentaron modificar el calendario del «apagón nuclear» ya en la anterior legislatura, pero sus entonces socios de coalición, del Partido Socialdemócrata (SPD), se opusieron.

El plan de cierre de la totalidad de las plantas nucleares fue pactado con la industria en 2000, durante la primera legislatura del socialdemócrata Schröder, y preveía la desconexión progresiva de las plantas hasta el cierre definitivo de la última antes de 2022.

El anuncio de los medios alemanes se produce cuando el debate sobre la energía atómica había regresado con fuerza al país, como consecuencia de una avería en la planta para el enriquecimiento de uranio de Gronau, Renania del Norte-Westfalia. El accidente ocurrió el viernes al mediodía. El herido, un hombre de 45 años, fue trasladado de inmediato al hospital clínico universitario de Münster y puesto bajo observación. El grupo Urenco, la compañía que opera varias plantas de enriquecimiento de uranio en Holanda, Gran Bretaña y Alemania -la de Gronau es la única instalación de esta naturaleza en suelo germano-, aseguró que no había riesgo alguno de contaminación nuclear para la población.

Los inspectores del Ministerio de Energía de Düsseldorf explicaron que la cantidad de emisiones radioactivas que salió al exterior estaba muy por debajo de los niveles considerados peligrosos para el entorno, pero que Urenco deberá entregarles un reporte sobre lo ocurrido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo