GARA > Idatzia > Euskal Herria

Imanol Murua dice que sugirió a Otamendi como director

Los testigos de la defensa ratificaron ayer, como aseguraron los procesados el primer día, que ETA «nunca» tuvo influencia sobre «Egunkaria». Entre ellos, el periodista Imanol Murua declaró que fue él quién sugirió el nombre de Martxelo Otamendi para director. La vista fue suspendida hasta mañana por la muerte de la madre del abogado de la AVT.

p012_f02_332x123.jpg

Manex ALTUNA

La cuarta sesión del juicio contra «Euskaldunon Egunkaria» transcurría con normalidad hasta que el tribunal que preside el juez Alfonso Guevara decidió suspender la vista por el fallecimiento de la madre del abogado de la AVT. Mañana se reanudará la vista con otro letrado y las declaraciones de los testigos de las defensas.

En poco más de dos horas habían terminado de declarar todos los testigos propuestos por las acusaciones -tres guardias civiles y el ex preso político vasco Txomin Aizpurua- que no aportaron ningún dato ni prueba sobre la relación del periódico clausurado con ETA. Los miembros de las FSE se limitaron a señalar, a preguntas de las acusaciones, que participaron en las detenciones de algunos de los procesados y poco más.

Por su parte, Aizpurua negó haber visto nunca los supuestos documentos que se le habrían incautado cuando fue detenido en Sokoa. Añadió que al ser procesado en el Estado francés tampoco le enseñaron ese informe que, según las acusaciones, vincularía a «Egunkaria» con ETA.

En la sesión anterior otros tres presos políticos vascos también negaron, al igual que en el 18/98 al ser preguntados por «Egin», que la organización armada controlara o designara los directores del diario en euskara.

En este sentido, el periodista Imanol Murua, antiguo trabajador del diario, reveló que fue él quien sugirió a Joan Mari Torrealdai el nombre de Martxelo Otamendi para dirigir el diario. Murua relató que antes de eso le propusieron a él para el cargo, ya que con el fallecimiento de Joxemi Zumalabe en enero de 1993 Iñaki Uria pasó a desempeñar funciones de consejero delegado, pero que no aceptó al entender que no estaba preparado. Las acusaciones sostienen que fue ETA la que propuso a Otamendi para director del periódico en euskara.

Afirmó que en 1990 también tuvo la posibilidad de ser director de «Egunkaria» y que rechazó la oferta. El catedrático de la UPV Iñaki Zabaleta explicó que se barajaron muchos nombres para elegir el primer director del diario clausurado, entre ellos el suyo, y que finalmente optaron por Peio Zubiria.

Zabaleta señaló que fue una de las personas que formó parte de Egunkaria Sortzen y aseguró que ha sido el grupo «más plural» que ha habido en la cultura vasca. El escritor y periodista declaró también que fue el PSE el que intercedió ante el Gobierno de Lakua que lideraba José Antonio Ardanza para que el PNV se decidiera a enviar representación al Consejo de Administración del diario clausurado

Asimismo, el jefe de los jesuitas en Gipuzkoa, José Luis Zinkunegi, afirmó que dio el visto bueno a Txema Auzmendi para que formara parte del proyecto. Según dijo, le convenció que fuera el primer diario íntegramente en euskara y que estuviera dirigido a todo aquel que conociera la lengua vasca.

«Prevalecerá la verdad»

Antes de iniciar la vista, Torrealdai realizó unas declaraciones en nombre de los cinco imputados. Según aseguró, se encuentran «tranquilos» porque creen que «la verdad prevalecerá» por encima de las «fabulaciones» mantenidas por las acusaciones. Aún así, Torrealdai pidió a la sociedad vasca que siga «atenta» al juicio contra «Egunkaria».

FISCALÍA

El representante del Ministerio Público, Miguel Ángel Carballo, permaneció en silencio durante toda la sesión de ayer y no realizó ninguna pregunta a los testigos.

FEBRERO

El juicio se reanuda mañana con las declaraciones de testigos y peritos. El tribunal contempla que las conclusiones de las partes se presenten a últimos de febrero.

Auziaren salaketa EHEren eskutik dator gaur

``Egunkaria''-ren kontrako polizia operazioarekin eta egunotako epaiketarekin, Estatu espainolak hedabide bat baino «herri honek euskaraz bizitzeko erakusten duen nahia» kolpatu nahi duela adierazi du Euskal Herrian Euskarazek (EHE). Herri mugimenduaren iritziz, funtsezkoa da era honetako erasoei euskaltzale orok erantzutea eta mobilizazio eguna antolatu du gaurko «Euskarari erasorik ez! Euskaraz bizitzeko egunkaria libre!» lelopean.

Auzi honekin «Euskal Herria asimilatzeko prozesuan, Estatu espainolak urrats kualitatiboa» eman duela uste du EHEk eta, beraz, «erantzulea nagusia» Estatua bera dela baieztatu du herri mugimenduak. Horregatik Gobernuaren ordezkaritzak hautatu ditu mobilizazioen jomuga gisa.

Ekimen nagusiak Iruñean eta Gasteizen izango diren arren, Euskal Herriko beste hainbat herri eta auzotan ere izango dira mobilizazioak egunean zehar. Estatu espainola euskara, euskalgintza eta finean, euskaraz bizi nahi duen herria kriminalizatzeko saiakeran ari dela uste du euskalgintzako eragileak eta horregatik deitu ditu euskaltzaleak gaurko mobilizazioetara.GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo