GARA > Idatzia > Mundua

Triple atentado coordinado en Bagdad a dos meses de las elecciones

Cuando quedan menos de dos meses para las elecciones legislativas iraquíes, previstas para marzo, un triple atentado coordinado golpeó el corazón de Bagdad pese a las estrictas medidas de seguridad. Al menos 36 personas murieron y 71 resultaron heridas. En agosto, octubre y diciembre de 2009 se registraron atentados similares en el centro de Bagdad, dejando en evidencia la debilidad del Gobierno de Nuri al-Maliki.

p018_f01_148x116.jpg

GARA

Los insurgentes iraquíes lograron ayer golpear de nuevo en el corazón de Bagdad, a pesar de las importantes medidas de seguridad, y mataron 36 personas en atentados suicidas cometidos contra varios hoteles.

Estos ataques coordinados se producen a menos de dos meses de las elecciones legislativas, previstas en marzo, y suponen un nuevo y duro golpe contra el primer ministro Nuri al-Maliki y su coalición.

Kamikazes al volante de tres minibús bomba hicieron estallar los vehículos en diferentes barrios de la ciudad, con una diferencia de pocos minutos, según fuentes de seguridad. Al menos otras 71 personas resultaron heridas.

Los atentados se registraron hacia las 15.30 [13.30 en Euskal Herria] y recordaron los que golpearon a símbolos del Estado iraquí en agosto, octubre y diciembre de 2009 y provocaron más de 400 muertos.

Estos ataques se produjeron escasas horas antes del anuncio de ejecución, en la horca, de Alí Hassan al-Majid, conocido como «Alí el Químico», condenado a muerte en cuatro causas, entre ellas la de la muerte de 5.000 kurdos en Halabja en 1988.

Un responsable del Ministerio del Interior indicó a France Presse que los kamikazes hicieron estallar sus minibuses cerca de los hoteles Palestina -en el barrio de Abu Nawas-, Babel -en el sector central de Qarrada-, y Hamra -en Jadriyah, al sur de la capital-.

Las explosiones provocaron grandes nubes de humo en el cielo de la capital. La Policía y el Ejército impidieron a los periodistas acercarse al lugar de los hechos.

El hotel Palestina y el Hamra eran los lugares de residencia habitual de la prensa extranjera en Bagdad antes y durante la invasión de 2003. Los tres establecimientos están actualmente frecuentados por empresarios iraquíes o extranjeros.

Las televisiones locales difundieron imágenes del atentado contra el hotel Palestina, situado cerca de la plaza en la que las tropas estadounidenses derribaron una gran estatua de Saddam Hussein, en 2003. La onda expansiva derribó los muros de hormigón que se colocan para proteger a los edificios de las explosiones y podían verse numerosos coches calcinados.

En al menos uno de los ataques, el cometido contra el hotel Hamra, asaltantes armados abrieron fuego contra los guardias del establecimiento, según una fuente del Ministerio del Interior.

En esta ocasión, los insurgentes no atacaron símbolos del poder sino que parece que quisieron atacar lugares en los que existe presencia de extranjeros o se celebran foros económicos.

El 19 de agosto, un doble atentado suicida con camión bomba contra los ministerios de Exteriores y de Finanzas provocó 106 muertos y 600 heridos. El 25 de octubre, las zonas atacadas fueron el entorno del Ministerio de Justicia y la oficina del gobernador de Bagdad, provocando 153 muertos y más de 500 heridos. El doble atentado fue reivindicado por el Ejército Islámico de Irak, la rama iraquí de Al-Qaeda.

El 8 de diciembre, cinco atentados simultáneos provocaron 127 muertos y 448 heridos.

Los insurgentes, debilitados según las fuentes oficiales, han cambiado de estrategia en los últimos seis meses. Han abandonado la guerra interconfesional y llevan a cabo acciones espectaculares en Bagdad mien- tras se acerca la celebración de las legislativas del 7 de marzo. Responsables del Ejército estadounidense en Irak han alertado del riesgo de atentados antes de los comicios. Al-Maliki volvió a acusar de los atentados a una coalición formada por antiguos miembros del Baaz de Saddam Hussein y de Al-Qaeda.

Ahorcan a Alí Hassan al-Majid por la matanza de Halabja

Alí Hassan al-Majid, conocido como «Alí el Químico» y que era primo de Saddam Hussein, fue colgado ayer en Bagdad. Al-Majid tenía cuatro condenas a muerte, entre ellas uno por la matanza de miles de kurdos en Halabja en 1998.

Esta ejecución, que se produce tres años después de la de Saddam Hussein, provocó manifestaciones de júbilo en Kurdistán Sur, donde se le conocía como «El Carnicero».

«El condenado Alí Hassan al-Majid ha sido ejecutado colgándolo hasta morir, según establecen la Ley y la Constitución debido a las matanzas y a los crímenes contra la Humanidad que cometió», anunció el portavoz del Gobierno iraquí, Alí Dabbagh, en un comunicado.

Dabbagh aseguró que la ejecución de Al-Majid «se llevó a cabo sin ningún problema ni gritos de alegría u ofensivos».

El 17 de enero, Al-Majid fue condenado por cuarta vez a muerte por la masacre de 5.o00 kurdos en 1988. Al anunciar el veredicto, declaró «Dios sea alabado», sus últimas palabras en público.

Primo de Saddam Hussein, durante 35 años sofocó cualquier intento de revuelta. Agente de enlace militar hasta el golpe de Estado de 1968 en el que el Baaz se hizo con el poder, su apodo de «Alí el Químico» se debe al uso de gas mortal contra la ciudad kurda de Halabja en 1988.

Poco después de su ejecución, numerosos kurdos expresaron su alegría en Suleimaniyah. «Alí el Químico merecía la muerte. Es un día histórico para el pueblo kurdo y el iraquí», proclamó Majid Hamed Amin, ministro kurdo de Mártires. GARA

brown

El primer ministro británico, Gordon Brown, admitió ayer que la coalición internacional cometió un error al no planificar el escenario posterior al derrocamiento de Saddam Hussein.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo