GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Comienza el Last 16 de la Eurocup

Donatas Motiejunas, una perla que brilla en una gris Benetton Treviso

El equipo italiano apostó fuerte y se trajo del Zalgiris a un talento llamado a sustituir a Sabonis como referente del basket lituano. Le ha costado amoldarse a la máxima categoría, pero el joven pívot empieza a mostrar su potencial así en la Lega como en la Eurocup.

p035_f01_148x196.jpg

Arnaitz GORRITI

El primer rival de Bizkaia Bilbao Basket en el Last 16 de la Eurocup sale del Pallacanestro. Por fortuna para los de Katsikaris, la Lega italiana no es tan fuerte como antaño y, salvo el Montepaschi Siena, su nivel medio ha bajado sensiblemente. La Benetton de Treviso, equipo de la élite continental hasta hace bien poco, no es una excepción.

A sus años con Kukoc, Del Negro, Naumoski, Pittis, Rusconi, y más tarde Edney, Garbajosa, Marconato, Nicola o Bargnani, le ha seguido una época más gris donde jugadores que no llegaron a triunfar en la ACB como Davor Kus -conocido por los dos tiros libres que erró con Unicaja frente al Tau Baskonia en el segundo partido de las semifinales del play off de la campaña 2007/08 para que los gasteiztarras remontaran y se colaran en la final-, Gary Neal -que tuvo un efímero paso por Barcelona- o Sandro Nicevic -pívot de rotación en el Unicaja campeón de liga-, además de jugadores como el tirador Jasmin Hukic, Sandro Gentile -hijo del mítico Ferdinando- y, un diamante por pulir: Donatas Motiejunas.

Motiejunas es un joven pívot de 2,13 metros de altura, considerado como el mejor europeo de la generación de 1990, sólo por detrás del inalcanzable Ricky Rubio. Tan alto como rápido y coordinado -puede jugar de ala-pívot, encarar y tirar de tres-, está llamado a sustituir nada menos que a Arvydas Sabonis -como el «Príncipe del Báltico», Motiejunas es fruto de la inagotable cantera del Zalgiris- como referente del basket lituano -junto con el otro fenómeno de su país: el aún más joven Jonas Valanciunas, del Lietuvos Rytas- y a ser llamado un referente, al menos en lo que al juego interior se refiere, a ambos lados del Atlántico. Y es que su futuro es la NBA y su límite, el cielo.

Adaptación adecuada

Después de obtener la medalla de plata y el galardón de MVP del Eurobasket junior de 2007, la Benetton apostó por Motiejunas y éste no está defraudando.

Al principio le costó adaptarse a la máxima competición, pero empieza a sacar la cabeza. En la Lega Uno promedia 8,4 puntos y 4,1 rebotes. Algo menos, 7,2 puntos y 2,8 rebotes, en la Eurocup. Todo ello jugando sólo 20 minutos por partido. Aún precisa endurecerse pero, como los buenos guisos, se está curtiendo a fuego lento antes de dar pasos más osados.

En busca de la primera victoria de la etapa Katsikaris

Bizkaia Bilbao Basket disputa esta noche (20.45, sin televisión) el primer partido del Last 16 de la Eurocup en el Palaverde, la difícil cancha de la Benetton de Treviso. La expedición bilbaina espera arrancar con buen pie la segunda fase de una competición y a la que han llegado con una inmaculada trayectoria en la fase de grupos, además de que supondría obtener el primer triunfo de la era Katsikaris.

«Empezamos el Last 16 contra un rival que tiene mucha historia en el baloncesto europeo y que ha sufrido muchos cambios últimamente. Es una cancha muy difícil, tienes que jugar muy bien para ganar en Treviso», aseguraba el técnico del cuadro bilbaino.

Katsikaris destacaba el juego exterior de los transalpinos. «Ha cambiado recientemente de entrenador, Repesa, un entrenador que tiene mucha experiencia y que cuenta con los dos jugadores croatas, Davor Kus y Nicevic, como referencia. El peligro de este equipo es su juego exterior, tiene buenos tiradores salvando los bloqueos y ahí tenemos que trabajar para no darles espacio».

El cuadro bilbaino cuenta con 13 jugadores disponibles para el choque de esta noche y deberá realizar un descarte. Hasta poco antes del arranque del partido no tomará una decisión, ya que Marko Banic y Alex Mumbrú sufrieron en el transcurso del partido de ayer sendos golpes en los dedos pulgares de sus manos. «Más que físico, el cansancio puede ser mental. Voy a controlar mejor la rotación para tratar de llegar bien al final y algunos jugadores que no tuvieron muchos minutos ayer van a tener su oportunidad», finalizó.A. G.

Oleson pasa una revisión médica en Amsterdam

Brad Oleson pasaba ayer consulta con el doctor Van Dijk en Amsterdam, que ha observado una buena evolución. El galeno determinaba que, siguiendo los plazos previstos, el jugador continúe durante 10-15 días con su trabajo de adaptación a la cancha para, posteriormente, integrarse progresivamente con el conjunto baskonista.

La «piña» Marko Banic viaja a Fuenlabrada

El Bizkaia Bilbao Basket y la «piña» Marko Banic viajarán a Fuenlabrada el próximo sábado para animar a los hombres de negro en su importante partido ante el Fuenlabrada. El precio del pack del viaje más la entrada es de 35 euros. La salida será el día del partido a las 11.00 desde La Casilla y el regreso se efectuará justo después del partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo