GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una ola de frío siberiano «pasará de largo» dejando nieve a trescientos metros

Una «importante» borrasca procedente del norte de Europa «pasará de largo» dejando a su paso precipitaciones en forma de nieve a partir de los trescientos metros y heladas débiles.
p017_f01_148x104.jpg

GARA | GASTEIZ

Apenas dos semanas después del temporal de frío y nieve que vistió de blanco incluso las playas de Euskal Herria, una ola de frío siberiano vuelve a traer precipitaciones en forma de nieve y un descenso pronunciado en las temperaturas.

Angel Rivera, portavoz del centro meteorológico de Aemet, explicó ayer que esta «importante» borrasca, que procede del norte de Europa a través del Estado francés y Pirineos, es un temporal distinto al anterior. Según las predicciones, la ola de frío «pasará de largo», pero haciéndose notar a su paso.

A lo largo de esta jornada, se esperan cielos con intervalos muy nubosos al primeras y últimas horas con posibles chubascos débiles y ocasionales. A partir de la tarde, la cota de nieve se situará en torno a los 300 metros y podría alcanzar hasta los diez centímetros de espesor en zonas por encima de los 700 metros. Asimismo, las temperaturas mínimas iniciarán un ligero descenso, por lo que se pueden producir heladas débiles en zonas de interior, y los vientos serán del este y nordeste moderados en el litoral y flojos y moderados en el resto.

En la vertiente cantábrica, hasta las veinte millas, soplarán vientos del norte y el estado de la mar será de marejadilla, y habrá mar de fondo del noroeste con olas que podrían alcanzar hasta los dos metros de altura.

La Diputación de Araba, desde ayer, mantiene activada la fase de emergencias del Programa Operativo de Vialidad invernal ante el riesgo de nevadas. El operativo «para garantizar en buen estado de la red viaria» alavesa está conformado por 42 trabajadores y 16 dispositivos técnicos, según informaron mediante un comunicado.

Ante las previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento de Gasteiz reunió ayer a la Mesa de Crisis para poner en marcha la fase pre-alerta, tal y como se recoge en el Plan Municipal de Nevadas. Desde ayer al mediodía, el gabinete de Patxi Lazcoz tiene todos sus departamentos movilizados ante la segunda nevada de este año.

Material para quitar la nieve

En las próximas horas se pondrá a disposición de la ciudadanía sal en los centros cívicos, así como en la zona de Salburua y Zabalgana. Además, también se va a facilitar material para retirar la nieve en el parque de Bomberos, en Agirrelanda.

El anterior temporal causó numerosos problemas en las redes viarias principales y secundarias, así como retrasos en los aeropuertos de Hondarribia, Noain, Loiu y Foronda. En Gasteiz, por ejemplo, trabajadores del Ayuntamiento no dieron a vasto para eliminar la extensa capa de hielo que se instauró durante varios días en la ciudad.

Lejos de las postales blancas, la estampa más negra del temporal se produjo a primera hora del 9 de enero en Antzuola, donde un hombre de 57 años falleció al resbalar y caer de forma accidental mientras limpiaba de nieve la entrada de un garaje, en la plaza Zurrategi.

Diez centímetros

A partir de esta tarde, la cota de nieve se situará en torno a los 300 metros y podría alcanzar hasta los diez centímetros de espesor en zonas por encima de los 700 metros de altura.

vialidad invernal

La Diputación de Araba mantiene activada la fase de emergencias del Programa Operativo de Vialidad invernal, conformado por 42 trabajadores y 16 dispositivos técnicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo