GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Laboral releva a Elías Atutxa en la dirección de la entidad financiera

Elías Atutxa, nombrado director general de Caja Laboral en marzo de 2007, ha sido relevado de su cargo, según ha comunicado recientemente el presidente de la entidad, Txomin García, a sus trabajadores. La cooperativa obtuvo 56,5 millones de beneficio en 2009.

GARA |

Caja Laboral ha decidido sustituir a Elías Atutxa al frente de la dirección general de la entidad financiera. Según ha podido saber GARA, a través de una nota interna el presidente de Caja Laboral, Txomin García, ha comunicado a los trabajadores de la cooperativa de la Corporación Mondragon el relevo de Atutxa, a quien agradece el trabajo realizado desde su nombramiento.

Atutxa accedió a la dirección de Caja Laboral en marzo de 2007, en sustitución de Juan José Arrieta. A diferencia de su antecesor en el cargo, que ocupó durante 16 años, Atutxa apenas ha cumplido tres ejercicios al frente de la gestión de la cooperativa. El relevo del director general se produce cuando aún no ha transcurrido un año desde que García fue nombrado en la presidencia de Caja Laboral.

Durante el mandato de Atutxa se produjo, en 2008, la caída de un 45% de los beneficios a causa de las inversiones en Lehman Brothers. Después se dijo que en 2009 Caja Laboral -que se ha visto obligada a cerrar nueve oficinas fuera de Euskal Herria- esperaba superar los cien millones de beneficio netos, aunque los resultados no han confirmado las previsiones. En una nota de prensa, Caja Laboral informó ayer de que su beneficio se redujo un 43,8%, hasta 56,5 millones de euros.

La cooperativa explica en su nota que ha duplicado sus provisiones con 205,1 millones de euros a pesar de la contención de su morosidad, que se sitúa en un 2,90%, una cifra inferior al 5,26% de media del sector, y ha incrementado el resultado del negocio recurrente antes de dotaciones en un 22,8%. También señala que pese a la caída de beneficios, su nivel de solvencia se sitúa en el 10,53%, entre las siete primeras del sector.

cambios

El relevo de Atutxa, que ha estado menos de tres años como director general, se produce cuando aún no se ha cumplido un año del nombramiento de Txomin García en la presidencia de Caja Laboral en sustitución de Juan María Otaegi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo