GARA > Idatzia > Ekonomia

La plantilla de Funvera se divide en su posición sobre la huelga

GARA |

La plantilla de Funvera, en huelga desde el 2 de diciembre contra el ERE impulsado por la empresa, que se saldó con el despido de 47 trabajadores, celebró ayer una asamblea, en la que hubo 70 votos a favor de acabar con el paro, 16 votos a favor de continuar la huelga y 10 votos en blanco. 51 trabajadores optaron por no votar. La votación fue promovida por ELA tras la última propuesta de la empresa, en la que se compromete a cubrir con el personal despedido sus nuevas contrataciones en los cuatro próximos años y consolidar cuatro contratos de relevo que permitirían el regreso de otros tantos trabajadores despedidos.

Desde este sindicato se felicitaron por el resultado de la votación y valoraron que el acuerdo «demuestra que estas últimas semanas de huelga no han sido en balde».

Denuncia de LAB

LAB, por contra, acusó a ELA de «dinamitar» la huelga justo cuando «la empresa había empezado a mostrar su nerviosismo». La central abertzale, que había llamado a no participar en una votación «viciada por el miedo», denunció que «con esta actitud dejamos de lado a los 47 trabajadores que la empresa ha despedido y nos olvidamos de la reincorporación indefinida que hasta ayer por la mañana se exigía por el comité de empresa».

«Esto -añade la nota de prensa- ha sido un chantaje y una votación hecha bajo el miedo, más teniendo en cuenta que ha votado gente prejubilada y gente que está en contrato de relevo». A juicio de LAB, la actitud de ELA es «completamente denunciable» y se lamenta porque «todos sabíamos que una vez inciada una huelga indefinida podíamos llegar a este punto, donde la empresa nos amenazaría, pero también sabíamos que no podíamos caer en esa amenaza». Opina, asimismo, que la votación, con 70 de 149 trabajadores apoyando el fin de la huelga, «no tiene legitimidad para ser aceptada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo