GARA > Idatzia > Euskal Herria

Inician las obras del túnel del TAV entre Eskoriatza y Aramaio, días antes del juicio contra su alcalde

GARA |

Adif dio a conocer ayer el comienzo de la excavación del túnel denominado Uruburu II, que pretende anexionar en el tramo de la línea del Tren de Alta Velocidad a Eskoriatza con Aramaio. Esta obra, que forma parte del tramo entre estas dos localidades, cuenta con una longitud de 5,5 kilómetros, de los cuales 3,5 discurren bajo tierra con los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Mazmela e Induspe. El trayecto se completará con los viaductos de Uriarte, Zarimutz y el que se construye sobre la carretera GI-3343.

Este nuevo túnel de doble vía que unirá a los dos herrialdes tendrá 460 metros de longitud y una sección de 85 metros cuadrados.

Estas obras que se realizan en los alrededores del pueblo de Aramaio coincidirán en el tiempo con la celebración del juicio en contra del alcalde de este municipio. El primer edil, Asier Agirre, deberá acudir el próximo día 10 de febrero al Juzgado de Gasteiz para ser juzgado por un delito de «desobediencia a la autoridad» y por otro de «prevaricación» en relación a la organización de una consulta popular para conocer la opinión de sus convecinos sobre la construcción del TAV.

La consulta se llevó a cabo en setiembre de 2007, donde se certificó un abrumador rechazo de la población al proyecto; exactamente un 97%.

El entonces delegado del Gobierno español en la CAV, Paulino Luesma, no tardó en denunciar al alcalde independentista ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Araba y ésta no perdió la oportunidad para interponer una querella.

La Audiencia de la capital alavesa ha fijado la fecha del juicio para el próximo 10 de febrero, pero, tal y como ha confirmado Agirre a este diario, su defensa ha pedido el aplazamiento del mismo; cuestión que a día de hoy no ha sido respondida por los tribunales.

El 6, otra cita en Tolosa

Tras la exitosa marcha entre Hendaia e Irun del pasado sábado, AHT Gelditu! ha convocado otra marcha para mostrar el rechazo al TAV para el próximo 6 de febrero. Coincidiendo con la celebración de los caldereros, la manifestación partirá a las 17.00 desde la plaza tolosarra del Triangulo.

En la comparecencia realizada para dar a conocer esta movilización denunciaron el empeño de Lakua «para hacer ver que las obras están en marcha». Una realidad que, a su entender, no es cierta, ya que, «¿cómo es posible que se inicien las obras si no se han llevado a cabo las expropiaciones?», se preguntaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo