GARA > Idatzia > Ekonomia

Tiendas de campaña en denuncia por las 103 familias desahuciadas en Barakaldo

p022_f02_091x100.jpg

GARA |

Colectivos de Barakaldo instalaron ayer tiendas de campaña frente a los juzgados para denunciar la dramática situación por la que atraviesan miles de personas en este municipio por efecto de la crisis, y en particular, las 103 familias desahuciadas en los seis primeros meses de 2009 por no poder hacer frente al pago de hipotecas o alquileres.

Según destacaron, en un informe del Consejo del Poder Judicial titulado «Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales», se constata que cuatro familias ven cómo pierden su casa cada semana. Esa es una de las crudas realidades a la vista en el municipio vizcaino, junto a la que señalaron la tasa de paro, que alcanza ya el 15,4%.

«El desempleo ha aumentado en 1.469 personas, incrementándose en un 30%», según detallaron, al tiempo que precisaron que 6.432 baracaldeses se encuentran sin empleo, de los que 2.872 son mujeres. Indicaron, asimismo, que 2.500 mujeres viudas subsisten por debajo del umbral de la probreza, mientras 145 personas se alimentan gracias a Banco de Alimentos, asociación que reparte alimentos a 464 familias cuatro veces al año. Además, reseñaron que Cáritas abrirá un comedor social para dar de comer a 150 personas más al día.

Los agentes sociales y sindicales de Barakaldo subrayaron, por otra parte, que «la mitad de los asalariados de empresas de más de 50 empleados del Metal están afectados por algún tipo de regulación, al igual de seis de cada diez Pymes de la zona».

A peor situación, más recortes

Con esa realidad de fondo, denunciaron que el Ayuntamiento haya reducido al 50% la partida destinada a ayudas sociales, mientras el Gobierno de Lakua mantiene la cuantía para «Afectados de Emergencia Social» y criticaron que se tarde varios meses en atender a las familias, debido al colapso de los servicios sociales por falta de personal.

«Las consecuencias de la crisis se agudizan en nuestra localidad y el Ayuntamiento de Barakaldo no hace nada por remediarlo, dejando en la más absoluta indigencia a las familias baracaldesas castigadas por la actual crisis económica» denunciaron, y agregaron que el año pasado cerca de un centenar de familias vieron denegada su solicitud de ayuda por falta de presupuesto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo