GARA > Idatzia > Euskal Herria

Rubalcaba defiende el régimen carcelario, «el más duro de Europa»

El ministro español de Interior aseguró ayer que los presos políticos vascos «no van a conseguir nada» con su dinámica de lucha, porque el Estado español no cambiará ni «un ápice» su política carcelaria. Un diseño penitenciario para los vascos, donde subrayó la validez de la dispersión geográfica para réditos políticos. También señaló que Madrid no necesita instaurar la figura de la cadena perpetua, ya que cuenta con la política carcelaria más dura de Europa.
p011_f01.jpg

GARA |

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, defendió ayer sin tapujos la utilización política que realiza el Gobierno español con la política penitenciaria en cuanto al conflicto político vasco se refiere. Así, además de ensalzar el valor de la dispersión carcelaria, advirtió al Colectivo de los Presos Políticos Vascos de que con su dinámica de lucha «no conseguirá nada», ya que el Ejecutivo del PSOE no variará su política ni «un ápice».

«La protesta tiene más que ver con la cohesión interna de los presos que con la política penitenciaria, que es sustancialmente la misma desde hace 20 años», afirmó ayer el ministro español de Interior, preguntado por la dinámica de lucha de los prisioneros políticos vascos que durante esta semana están llevando a cabo una huelga de hambre. Acto seguido, matizó que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) «no conseguirá nada» desde el punto de vista de la política penitenciaria, ya que el Estado español «no la modificará un ápice».

Además, y refiriéndose a la política de dispersion, Pérez Rubalcaba habló sobre la utilización política que realizan de la misma al afirmar que «es verdad que estamos haciendo algunos movimientos dentro de las cárceles que tratan de reproducir en esa política de dispersión geográfica el posicionamiento de unos y otros».

«Un sistema penal durísimo»

Y es que para el titular de Interior «no se puede tratar igual a un preso que ha pedido perdón a sus víctimas y que está trabajando y pagando una responsabilidad civil que a otro que no se ha arrepentido».

«Esos dos presos no tienen por qué tener el mismo tratamiento dentro de la Ley», subrayó Rubalcaba, quien defendió que la legislación española les permite «discriminar a unos y a otros». «Y lo estamos haciendo así porque debe hacerse así», matizó el ministro español.

Aunque el debate lo impulsó el Partido Popular a raíz de las consecuencias judiciales en los acusados por la muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró que el régimen penal español es «el más duro de Europa», «mucho más duro» que los sistemas alemán o francés, donde sí existe como tal la cadena perpetua.

«La cadena perpetua como tal, toda la vida en la cárcel, en Europa no existe», señaló el ministro para, acto seguido, subrayar que «tenemos un sistema penal durísimo: no hay ningún país en Europa que tenga 40 años de prisión efectiva». Así, recordó que en el Estado español «los delitos graves están penados con 40 años de prisión, que se cumplen íntegramente», mientras que en los países europeos con cadena perpetua, ésta «es revisable a los 25 años» para ser liberados después.

HUELGA DE HAMBRE

Con objeto de apoyar la huelga de hambre que lleva a cabo esta semana el Colectivo de Presos Políticos Vascos, varios vecinos de Leioa ayunarán también durante toda la semana. El fin de semana pasado, por su parte, en Villabona se llevó a cabo un encierro en su apoyo.

Un video difunde la dinámica de lucha del EPPK en internet

La solidaridad hacia los presos políticos vascos, lejos de quedarse anticuada, ensaya todo tipo de avances tecnológicos para estar al día. Bajo el título «Euskal Preso Politikoen Eskubideen alde», en el portal de Youtube se puede encontrar un video, -que también se está difundiendo vía email-, con un claro mensaje solidario y que, a su vez, da cuenta de la cruda realidad que se vive en las prisiones francesas y españolas.

El video tiene el objeto de dar a conocer los motivos que han llevado al Colectivo aemprender una dinámica de lucha. En él se reclama la inmediata puesta en libertad de los presos gravemente enfermos y de los que han cumplido de manera íntegra su condena. A la vez que respalda la lucha que se está realizando dentro de las cárceles, el video pretende alentar a la ciudadanía y, en especial, al colectivo de familiares, asegurando que «no hay tiempo para el desánimo; ha llegado la hora de ganar el futuro».

Así, ayer, en defensa de los derechos de los presos fueron25 los movilizados en Bermeo, 70 en Burlata, 58 en Ondarroa, 62 en Iurreta, 11 en Euba, 25 en Pasaia San Pedro, 29 en Ataun, 26 en Berango, 22 en Zaldibia, 85 en Santurtzi, 25 en Ordizia, 53 en Leioa, 48 en Laudio, 24 en el barrio bilbaino de Zorrotza y 17 en el de Otxarkoaga, 23 en el barrio donostiarra de Altza y 15 en Añorga. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo