GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

J. López, I. Abellanal, R. López y B. Zabalza(*) Concejales de Zierbena, Muskiz y Abanto

Continuada agresión medioambiental en Meatzaldea

Nos preocupa la saña con la que están operando en este pequeño rincón occidental de Euskal Herria, del que históricamente siempre han extraído su materia prima. Rincón caracterizado por una trayectoria y una historia obrera y minera

Asistimos al último de los innumerables ataques medioambientales que en los últimos años viene sufriendo la zona minera: el robo de más de 10 millones de metros cúbicos de arena a escasos metros de La Arena, la única playa de la Margen Izquierda y la más visitada de toda Bizkaia, la cual han puesto en grave riesgo de desaparecer, si no conseguimos evitarlo.

Esta agresión no se inicia ahora. Ya en los últimos años veníamos asistiendo a una cada vez mayor presencia de piedras, cuyo origen se remonta a las obras del Superpuerto, debido a extracciones puntuales de arena. Pero ahora el golpe que le quieren infligir adquiere dimensiones escandalosas y posiblemente irreversibles. Oficialmente lo denominan «cantera submarina», y sería la mayor conocida hasta ahora, siendo su destino los rellenos en la ampliación del Superpuerto precisamente.

Este expolio de arena que están cometiendo hay que situarlo en un contexto de continuos y múltiples ataques medioambientales en esta zona, con su epicentro en Muskiz-Zierbena-Abanto, donde están batiendo todos los récords imaginables: ocupación de nuestra marisma hace 40 años por parte de Petronor, sus vertidos durante años a la ría Barbadun y a nuestra costa, en punta Lucero, la construcción de la planta de coke, comandada por el icono político-neoliberal J. J. Imaz, y ahora asesor de PPatxi, los altos niveles de contaminación del aire que respiramos, los trazados de líneas de alta tensión que pasan por las cimas de nuestros montes, el proyecto de una nueva red de gaseoducto, que también pasaría por nuestros montes, la puesta en peligro a nuestra playa... sin contar la multitud de empresas altamente contaminantes que han ido instalándose en Zierbena, convirtiendo a este municipio en el de mayor concentración de residuos por metro cuadrado de toda Europa. Y, por si fuera poco, tampoco nos podemos olvidar de la incertidumbre en torno a que pueda pasar el TAV, incertidumbre alimentada por anuncios públicos de nuevos ramales Bilbo-Santander en paralelo a la ausencia de una información clara y transparente.

Nos preocupa la saña con la que están operando en este pequeño rincón occidental de Euskal Herria, del que históricamente siempre han extraído su materia prima (especialmente reseñables las minas de hierro). Rincón caracterizado por una trayectoria y una historia obrera y minera. Una historia de explotación y de luchas de clases. Rincón, también, donde más desgaste han sufrido las señas de identidad de nuestro pueblo y de nuestra cultura euskaldun. Todo ello ha ido conformando una impronta especial a este rincón encartado y minero. Y nuestra playa también tiene ese mismo sabor minero y entrañable... y por eso la queremos defender.

Por todo ello, desde la izquierda abertzale creemos que en Meatzaldea, al igual que en el resto de Enkarterri y de Ezkerraldea, tenemos un motivo más para apostar y para trabajar por un estado socialista vasco. Lo necesitamos imperiosamente para superar este modelo neoliberal basado en la rapiña. Modelo reñido con nuestro medio ambiente, con nuestra Amalurra. Y en ese camino previamente tenemos que aunar fuerzas plurales, fuerzas populares, para impulsar un nuevo ciclo político que permita otro campo de juego, con condiciones democráticas mínimas, en el que sea conseguible cualquier proyecto, incluido el de la independencia.

La ciudadanía está desamparada ante una administración y una clase política sumisa a los poderes reales de este sistema neoliberal. Y no es casualidad que a esta partitocracia decadente le estorbe la izquierda comprometida con la transformación social y con los derechos de nuestro pueblo. Necesitamos liberarnos de este modelo y sus entramados competenciales, en base a los cuales te pueden expoliar tu entorno natural sin que tu Ayuntamiento se sienta obligado a comprometerse ni a hacer nada porque las competencias son de tal o cual ministerio de Madrid, o porque bla, bla bla.

Frente a todas estas agresiones, animamos a la ciudadanía de Meatzaldea y Ezkerraldea a defender nuestro entorno, nuestra salud y nuestro futuro. Y en este sentido, hacemos un llamamiento a secundar las iniciativas y movilizaciones que convoquen las distintas agrupaciones populares que se han ido creando en nuestra zona en defensa de estos mismos fines: Meatzaldea Bizirik (anticoke), Plataforma en defensa de la playa La Arena... Para empezar, este sábado todo el mundo tenemos una importante cita en Muskiz por el derecho a respirar un aire limpio, «Coke Ez», y el sábado que viene ante la Autoridad Portuaria en defensa de nuestra playa... la playa minera.

Tinko gure Amalurraren defentsan. Meatzaldea, Enkarterri, Ezkerraldea bizirik. Herria aurrera.

(*) También firma este escrito el resto de electos de la izquierda abertzale de Meatzaldea y Ezkerraldea

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo